14 consejos para contribuir a revertir el cambio climático en tu día a día
Share
Aquí te presentamos algunos consejos que ayudarían a frenar el cambio climático si todos los lleváramos a cabo. No se tienen que hacer todos, con que se hagan algunos de ellos, ya habría un impacto beneficioso para el medio ambiente.
1. Desperdiciar menos.
Nuestra huella de carbono es muy alta porque somos muy derrochadores…con todo. Un estudio encontró que el desperdicio de alimentos contribuye al cambio climático. Pero también nuestra basura a través de productos desechables deteriora el medio ambiente, por ejemplo, a través de los envases de plástico.
Nuestro consejo es evitar los restos de comida comprando solo los alimentos que se necesitan mediante la planeación de menús semanales. En algunos países ya hay aplicaciones que ayudan al desperdicio de comida en restaurantes y tiendas ofreciéndolas a precios más accesibles.
2. Compartir productos o comprar de segunda mano
La producción de productos consume energía y materias primas. Las emisiones de CO2 en México en 2017, han sido de 507.183 kilotoneladas, con lo que México está entre los países que más contaminan del ranking de países por emisiones de CO2.
Si compartiéramos nuestras pertenencias con nuestros vecinos o amigos o compráramos de segunda mano, o reparando más cosas, las emisiones podrían reducirse a la mitad.
Puedes ayudar a frenar el cambio climático: usando plataformas para compartir y prestar, comprar libros usados, ropa usada y productos electrónicos de segunda mano.
Aquí hay un cambio de chip puesto que no todos estamos acostumbrados a comprar de segunda mano o compartir artículos con los demás.
3. Productos orgánicos en lugar de comprar productos con fertilizantes y pesticidas.
Debido a que los fertilizantes y pesticidas artificiales no se usan en la agricultura orgánica, se emite aproximadamente un 20 por ciento menos de gases de efecto invernadero que en la agricultura convencional, los cuales son los responsables del cambio climático. Representaría un ahorro de 560 kg de emisiones de CO2 relacionadas con los alimentos: más de 0.1 toneladas.
Por lo tanto, te aconsejamos mejor comprar orgánico si tu economía te lo permite.
4. No desperdicies energía sino ahorra
Esta es una acción contra el cambio climático que en realidad es bastante simple, y cualquiera puede unirse. Porque todos usamos electrodomésticos que consumen electricidad, y para obtener esta electricidad todavía quemamos carbón. Si ahorramos toda esta electricidad, se ganaría mucho.
Aquí hay algunos consejos: compra electrodomésticos A+++ los cuales están diseñados para ahorrar energía, son más caros habitualmente, pero a la larga te ahorraras dinero en tu factura de la luz y ayudarás a frenar el cambio climático.
Apaga las luces de tu casa si no estás usándolas, parece una tontería, pero a veces tenemos la mala costumbre de salir de una habitación y dejamos la luz prendida.
5. Compras locales y estacionales
Por regla general, 1 kg de fruta o verdura importada del extranjero causa alrededor de 10 kilogramos de emisiones de CO2. Los alimentos provenientes del cultivo en invernadero provocan en promedio diez veces más emisiones que los de la producción al aire libre.
Por consecuencia, las verduras y frutas locales y el cultivo estacional al aire libre son mejores para el clima.
Consulta los calendarios disponibles para saber que comprar en cada estación.
Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el promedio de uso de agua por persona debería ser de 96 litros por día, pero los chilangos sobrepasamos esa medida y consumimos tres veces esa cantidad, es decir 288.
Algunos consejos para ahorrar agua son instalar equipos ahorradores en la regadera, tomar baños cortos, no rasurarse ni lavarse los dientes en la regadera y cerrar las llaves del agua mientras te lavas las manos, los dientes o lavas los platos.
Como hemos hablado en otra entrada del blog, el principal objetivo del movimiento zero waste es la reducción de basura. Muchos de los gases contaminantes provienen de la quema de la basura, desgraciadamente en México aún queda mucho para el correcto tratamiento de los residuos, pero si empezamos a reducir nuestra basura, ya estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
9. Cámbiate a un banco ético.
A diferencia de los bancos convencionales, los bancos éticos optan por no invertir en inversiones contra armas, especulación alimentaria o formas de energía perjudiciales para el clima. En cambio, invierten en proyectos sostenibles y energías renovables para la protección del clima. Ayudan a construir una economía ecológicamente significativa y al mismo tiempo económicamente realista.
En México aún no existe este concepto, pero se espera que durante el 2019-2020 se concreten las negociaciones y se instale en México, Triodos, el banco ético que ya opera en otros países.
Utilizar focos LED produce 0,4 toneladas de ahorro de CO2 por año (en una vivienda unifamiliar con cuatro personas). Los focos de bajo consumo requieren solo una quinta parte de la energía de un foco convencional y tienen una vida útil mucho más larga. Un gesto pequeño pero importante para proteger el clima.
11. Come menos carne
La carne y la leche tienen el mayor impacto en el planeta según estudios de la ONU. Comer menos y beber menos de estos productos ayuda a proteger el clima. Una persona vegetariana puede reducir a la mitad estas emisiones. Y una persona vegana incluso aún más.
No todo el mundo tiene que volverse vegano, ya con disminuir el consumo de carne, estarías colaborando a frenar el cambio climático.
Hacer las cosas por nosotros mismos, nos hace darnos cuenta de que no todas las cosas son productos de consumo y desechables. Nos hará ser más cuidadosos y menos derrochadores con algunos productos.
Reduce los productos que se usan para la limpieza, actualmente usamos demasiados productos que no se necesitan para mantener la casa y la ropa limpia.
13. Presta atención a las empresas sostenibles.
Las empresas siguen siendo en gran medida un problema para el medio ambiente, pero eso no tiene por qué ser así. Las empresas también pueden operar de manera sostenible, por ejemplo, empresas interesadas en el bien común o en otras formas de negocios más sostenibles. Pero aquí también lo importante somos los consumidores conscientes, que debemos favorecer a los proveedores sostenibles y evitar las empresas cuyos valores solo sean económicos, solo entonces algo cambiará.
14. Consumo minimalista para la frenar el cambio climático.
Nuestro consumo determina nuestra huella ecológica, por lo que menos consumo significa menos gas de efecto invernadero. Deberíamos preguntarnos más a menudo: ¿realmente necesito esto?
Mañana termina la semana mundial de emergencia climática con una huelga mundial, manifestarse para pedir a los gobiernos que se comprometan ayuda, sin embargo más ayuda que cada uno de nosotros contribuyamos con pequeñas acciones cotidianas.