4 industrias que dañan a las especies en peligro de extinción y lo que se puede hacer
Share
Actualmente, más especies animales y vegetales están en peligro de extinción más que nunca en la historia de la humanidad. Además de la crisis climática, es la forma en que producimos alimentos la que es la máxima responsable.
¿Qué industrias son más dañinas para la biodiversidad y cómo abordar este problema?
La "sexta extinción masiva" está en pleno apogeo: más de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción, según el Consejo Mundial de Biodiversidad de las Naciones Unidas. La velocidad a la que perdemos especies es "sin precedentes".
Los seres humanos somos los culpables de esto, destruyendo ecosistemas y, por lo tanto, fuentes de alimento y hábitats de animales y plantas. La producción de alimentos en particular está causando enormes daños. Por eso queremos que sepas que estas cuatro industrias son las que particularmente están haciendo daño y cómo puedes ayudar.
La industria cárnica
La producción de carne ocupa una enorme cantidad de espacio.
Los animales y plantas silvestres tienen cada vez menos hábitat, porque la humanidad convierte bosques, prados abiertos y pantanos en tierras agrícolas. La ganadería necesita más espacio: según un estudio de la Universidad de Oxford, el mundo utiliza el 83 por ciento de todas las tierras agrícolas para producir carne y productos lácteos por sí solos.
El cultivo de piensos para animales, como la soja, es particularmente intensivo en espacio. En América del Sur, la selva tropical está siendo talada para dar paso a plantaciones de soja. Las selvas tropicales son el hogar de un número extremadamente grande de especies animales, muchas de las cuales están amenazadas de extinción. Enormes áreas están siendo explotadas para rebaños de ganado y monocultivos de soja, en lugar de gatos depredadores, monos y especies raras de mariposas - así es como la biodiversidad está desapareciendo.
¿Qué puedo hacer?
No consumir carne, huevo y productos lácteos de la ganadería industrial. Las grandes granjas alimentan al ganado de soja, que puede provenir de antiguas áreas de selva tropical.
Intenta comer menos (o dejar de consumir) productos animales. Los lunes sin carne es una buena iniciativa para empezar por ahí.
La industria del aceite de palma
Para la producción de aceite de palma, grandes áreas de selva tropical se están destruyendo. El mismo problema existe con el aceite de palma: el aceite no solo está en dulces, comidas preparadas y muchos otros alimentos, sino también en cosméticos y detergentes. El aceite de palma es el aceite vegetal más procesado. La demanda es talmente alta, que se necesita espacio para las plantaciones de aceite de palma. Aquí, también, la selva tropical debe ceder en regiones en crecimiento como Indonesia y Malasia.
¿Qué puedo hacer?
Cocina, hornea y prepara tanto como sea posible tus propios alimentos. El aceite de palma se encuentra principalmente en todos los alimentos procesados.
Evita los productos con aceite de palma en gran medida o asegúrate de que el aceite de palma esté certificado.
La industria pesquera
Una gran parte de la extinción de especies ocurre bajo el agua. Según la Organización Mundial de la Alimentación (FAO), más del 30 por ciento de las poblaciones de peces del mundo están actualmente sobreexplotadas. Alrededor del 60 por ciento de las poblaciones de peces están al límite. La pesca comercial amenaza no sólo a los peces que se comen, sino también a otros animales marinos: la mayoría de los métodos de pesca crean una gran cantidad de capturas. A menudo se trata de peces más grandes como rayas o tiburones. Mamíferos como ballenas y delfines, tortugas y aves marinas que quedan atrapadas en las redes. Según el Consejo de Biodiversidad de las Naciones Unidas, más de un tercio de los mamíferos marinos (como ballenas, delfines) están amenazados de extinción.
¿Qué puedo hacer?
No coma pescado o rara vez.
Si quieres comer pescado: asegúrate de que no es una especie sobre explotada – y que el pez no ha sido capturado utilizando un método de pesca cuestionable. Echa un vistazo a la guía de peces de Greenpeace (la más reciente es de 2016) o la ayuda de WWF.
Agricultura convencional
La agricultura no solo quita el hábitat de los animales y las plantas, sino que también los envenena. Esto se aplica al menos a la agricultura convencional: utiliza pesticidas que dañan a los insectos. Los llamados neo nicotinoides, por ejemplo, actúan sobre el sistema nervioso de las abejas y otros insectos. Cuando entran en contacto con neo nicotinoides en polen, hojas o néctar, esto conduce a la desorientación, pérdida de memoria y un sistema inmunitario debilitado. El resultado: Las abejas ya no pueden volver a la colmena con sus crías, que luego también se mueren de hambre.
A medida que las muertes de insectos empeoran y empeoran, un estudio a gran escala en 2017 ya habla de un "Armagedón ecológico". Según el estudio, la masa total de insectos ha disminuido en más de un 75 por ciento desde la década de 1990. Cuando los insectos desaparecen, otros animales pierden su fuente de alimento. La muerte de insectos también contribuye a la muerte de aves.
¿Qué puedo hacer?
Comprar alimentos orgánicos. La agricultura orgánica prescinde de herbicidas, pesticidas químicos-sintéticos y fungicidas. A través de rotaciones de cultivos más diversas, también proporciona un hábitat para más insectos.