Ayuno plástico: 40 días sin plástico

Ayuno plástico: 40 días sin plástico

Esta semana participamos en el reto: Juntos por el cambio, nos hemos unido varias organizaciones para difundir y reforzar valores ecológicos que fomenten la importancia de cuidar el medio ambiente.  Por eso en la entrada de esta semana hemos querido proponer el ayuno plástico.

https://www.instagram.com/p/CLpP-4vjNJz/
A principios de año o durante la Cuaresma, muchas personas destierran dulces, alcohol, café o carne de sus vidas. Y ¿Qué tal si probamos el ayuno plástico también?
El plástico es uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo, y tan común que no es fácil prescindir de él. Pero es posible, como se muestra en el movimiento zero waste o cero residuos.

Aquí nuestra propuesta:
¿Cuál es la idea detrás del ayuno plástico?
La Cuaresma es una buena oportunidad para cambiar algunas cosas. Si solías renunciar a la carne y/o el alcohol, ahora te estarías fijando nuevas metas. La dieta vegana, por ejemplo, es una tendencia en la Cuaresma.
Nos gustaría hacer un llamado a la gente para que tenga más cuidado con su consumo durante este tiempo. Esperamos que se den cuenta cuánto plástico pueden reducir con simples acciones.
Por ejemplo: Durante la Cuaresma, puedes juntar todos sus residuos plásticos en una bolsa y ver cuánto se van reduciendo. Después de 40 días sin plástico, algunas acciones se darán por sí solas y se integrarán en la vida cotidiana.
Ayuno plástico: consejos para principiantes
Muchas personas ya están manejando conscientemente su consumo de plástico. Pero ¿con qué pueden empezar los que recién empiezan?
Nuestros tres consejos favoritos son: jabón sólido en lugar de gel de ducha, shampoo/acondicionador sólido y cepillos de dientes naturales. Estos consejos son simples, y cualquiera puede implementarlos inmediatamente sin cambiar sus hábitos.

También se debe tener cuidado de no comprar más frutas y verduras envasadas y llevar tus propios recipientes al momento de comprar. Debido al COVID-19, los vendedores pueden rechazar los tuppers que lleves. Sin embargo, no existe actualmente una prohibición de usarlos además de que el jabón y el agua caliente por encima de los 60 grados matan eficazmente al coronavirus.

Llevar siempre tus bolsas de tela. Esto significa que puedes evitar muchas bolsas tanto de papel como de fécula de maíz.

Lleva tu botella rellenable, sobre todo si vas con niños, eso evitara comprar botellas de agua cada vez que alguien tenga sed.
¿Y qué más podemos hacer los consumidores para la protección del medio ambiente más allá del ayuno plástico en la vida cotidiana?
En el hogar, tú proteges el medio ambiente mediante el uso de menos electricidad, por ejemplo, usar la secadora con menos frecuencia, apagar las luces cuando no se están usando, intercambiar ropa de niños con otras madres. Y para aquellos que usan mucho en Internet, el motor de búsqueda verde Ecosia es sin duda un buen consejo (hemos hablado sobre él en otra entrada).

https://econsciencia.mx/blogs/blog-econsciencia/la-magia-de-buscar-en-internet-mientras-contribuyes-al-combate-del-cambio-climatico
Esperamos que te unas al reto: Juntos por el cambio y que sea parte del ayuno plástico.
Ceci Silva.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.