Cero residuos en la cocina: 7 pasos para generar menos residuos

Cero residuos en la cocina: 7 pasos para generar menos residuos

¿Es posible vivir el estilo de vida de cero residuos en la cocina?
Sí, si se puede. Te daremos una guía paso a paso sobre cómo evitar la basura al comprar, cocinar y limpiar.
Gracias al movimiento de cero residuos, finalmente estamos sensibilizados sobre dónde se crean los residuos innecesarios y cómo podemos reducirlos en nuestra vida cotidiana.
También parece haber llegado el mensaje al resto de la población de que menos plástico es mejor: desde que las bolsas de plástico se han prohibido en México, su uso parece haber disminuido pero aún vemos que se puede hacer más. En otras áreas aún tenemos que mejorar: cada ciudadano mexicano tira a la basura 94 kilogramos de comida cada año. Hay muchas maneras de evitar el desperdicio.
Con estos consejos esperamos ayudarte.
  1. Planifica y escribe listas
Por engorroso que suene, un horario semanal que incluya una lista de la compra evita las malas compras. Las ofertas especiales deben ser examinadas críticamente y preguntarse: ¿Realmente necesito esto? Un plan asegura que compramos de manera más consciente, cocinamos y no recurrimos directamente a productos terminados envasados y procesados en caso de antojos.

  1. Para la cocina cero residuos: Compras sin envases
Si vas al mercado, las frutas y verduras frescas las puedes guardar en tu bolsa de tela. Otro punto a favor: los productos de temporada y regionales no solo protegen tu economía, sino también el clima. Pero incluso con alimentos como pasta, legumbres o nueces, puedes prescindir de los envases desechables trayendo recipientes vacíos y rellenándolos en tiendas sin envases. Incluso si no hay tiendas sin empaquetar, orgánicas o agrícolas cerca de ti, puede comprar en el supermercado con plástico reducido. Otra opción que también te ahorra tiempo es suscribirte a una caja de frutas y verduras orgánicas o comprar en tiendas online sin plástico.
La bolsa de tela y la bolsa de malla ayudan con las compras sin plástico.

 

  1. Almacenamiento y durabilidad mínima
El embalaje limpio y hermético te ayuda a disfrutar de sus compras durante el mayor tiempo posible. Ventaja del almacenamiento en el vidrio: Puedes ver inmediatamente lo que todavía está allí o necesita ser comprado. Además, la temperatura, las condiciones de iluminación y el almacenamiento afectan la vida útil de tus alimentos. Los tomates, por ejemplo, se sienten más cómodos fuera del refrigerador, mientras que las papas necesitan un lugar oscuro y fresco. En otra entrada te podemos dar tips sobre almacenamiento.
O también puedes usar las telas enceradas, que te ayudan a que tus alimentos duren más tiempo más frescos.
Por cierto: la fecha de consumo antes no necesariamente dice nada sobre la calidad de la comida. Si todavía se ve, huele y sabe bien, por lo general sigue siendo comestible. Solo se debe cumplir la fecha de caducidad, por ejemplo, para la carne, por razones de salud.

Frascos De Vidrio Transparente Llenos De Cereales

 
  1. Cocción y reciclaje de las sobras
Los alimentos recién cocinados se mantienen calientes en loncheras térmicas, los sándwiches se almacenan en telas de cera de abeja versátiles o en loncheras sin plástico.
Congelación sin plástico: en un frasco de vidrio o en bolsas de silicón.
También se puede preparar una cantidad asombrosa de platos a partir de las sobras de verduras, la cosa es probarlo.
  1. Cocina sin residuos: hornear sin basura
No siempre tiene que ser el papel de hornear desechable. Aún si a veces la silicona es difícil de degradar después de la eliminación, las alfombras para hornear lavables son adecuadas si se usan durante mucho tiempo.
  1. Limpie y enjuague sin basura
Siempre nos sorprende la cantidad de plástico que se esconde en los accesorios de limpieza. Las esponjas hechas de cobre o cepillos de madera con cabeza reemplazable hecha de cerdas naturales son, por lo tanto, alternativas bienvenidas. Puedes hacer fácilmente productos de lavado y limpieza, así como tabletas de lavavajillas usted mismo. Yo siempre uso de base acido cítrico, bicarbonato de sodio y vinagre.

  1. Separar y compostar la basura
Los residuos orgánicos se pueden recolectar en un compostador de cocina y usarse después de aproximadamente dos semanas como humus, fertilizante líquido o limpiador de drenaje orgánico. Si lo deseas, también puedes construir una llamada caja de gusanos tú mismo. Si no tienes compost, puedes desechar los restos de comida en bolsas de papel papel de periódico. Una correcta separación de residuos de todos los demás materiales reciclables garantiza un reciclaje eficiente.
En el movimiento de cero residuos, se sugiere reemplazar los artículos de plástico con materiales naturales o acero inoxidable. Si necesita nuevos accesorios de cocina sostenibles de todos modos, esta es una buena idea debido al efecto dañino del plástico.
Sin embargo, tirar todos los artículos con componentes de plástico contradice inmediatamente un estilo de vida sostenible. Porque las tapas de Tupperware de la cocina de mamá o los cuencos hechos de plástico a veces se pueden usar durante años. Incluso los contenedores de almacenamiento no tienen que ser recomprados: los frascos de vidrio del supermercado se pueden reutilizar.
Hay muchas maneras de hacer algo sobre el desperdicio de alimentos. Incluso al cocinar y limpiar, puedes prescindir del plástico. Paso a paso, podemos reducir el desperdicio en nuestra vida cotidiana y así ahorrar dinero y tiempo a largo plazo.
Ceci
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.