Consecuencias del calentamiento global: el nivel del mar aumentará 13 metros
Share
El calentamiento global es ya un tema muy común en nuestros días, algunas personas lo consideran como el mayor desafío medioambiental que enfrenta la Tierra en la actualidad. Pero ¿qué es? Los científicos utilizan constantemente el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global, dado que la temperatura de la Tierra ha ido aumentando a través de millones de años y es normal, empero, en las últimas décadas estos cambios se han desarrollado demasiado rápido, lo que provoca que los glaciares se estén derritiendo, el nivel del mar aumente, las selvas se sequen y la flora y fauna luchen por adaptarse.
¿Qué es lo que ha provocado que este cambio climático se dé en tan pocos años y con una velocidad nunca antes vista? Las 5 principales causas son:
Aumento de gases invernadero.
Quema de combustibles fósiles.
Deforestación de selvas y bosque.
Excesivo uso de fertilizantes.
Alta producción de residuos.
Regresando a las consecuencias de este fenómeno, en esta última semana se dio a conocer que algunos expertos encontraron nuevas evidencias de una pérdida de hielo en el pasado muy parecido a lo que sucede con el derretimiento actual como consecuencia del cambio climático.
Su examen preliminar sugiere que la pérdida de hielo en este lugar podría ocasionar el aumento global futuro de 3 a 4 metros en el nivel del mar.
Durante décadas, los expertos pensaron que la capa de hielo de la Antártida Oriental se había mantenido estable a lo largo de millones de años, pero con nuevos estudios se empezó a dudar. Examinadores de la Universidad de California Santa Cruz han reportado nuevas evidencias de una pérdida considerable de hielo de la Antártida Oriental durante un periodo cálido interglaciar hace unos 400 mil años.
Este estudio se centró en la cuenca de Wilkes, considerada vulnerable a la fusión porque el hielo descansa en la tierra que está debajo del nivel del mar. Esta cuenca actualmente contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar de 3 a 4 metros. Datos muestran que la línea de puesta a tierra en la cuenca de Wilkes retrocedió 700 kilómetros tierra adentro durante uno de los últimos interglaciares cálidos, cuando las temperaturas globales fueron de 1 a 2 grados centígrados más cálidas que ahora, lo que seguramente contribuyó al aumento global de 3 a 4 metros del nivel del mar.
Si esto sucede nuevamente, como lo plantean las hipótesis de estos especialistas, en conjunto con Groenlandia y la Antártida Occidental, se contribuiría a que el nivel global del mar subiera entre 10 y 14 metros, evidentemente este aumento será paulatino pero se dará más rápido de lo regular.
No olvidemos que el aumento en el nivel del mar es algo verdaderamente grave, sus consecuencias serían las siguientes:
El agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio.
Produce inundaciones en humedales y contaminación de acuíferos, afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando pérdida de hábitat de muchos ecosistemas.
El mar con un nivel más alto provoca fenómenos atmosféricos de gran intensidad como tormentas que amenazan a las poblaciones que se encuentran a su paso.
Las islas de menor altitud quedarían devoradas por los océanos, desapareciendo grandes extensiones territoriales.
Esto es lo que estamos viviendo y como decimos semana tras semana, es imperativo hacer lo que está en nuestras manos, gracias por informarte, no pares; seguimos en julio y nuestro reto también sigue presente, el día de hoy no aumentaremos nada, sin embargo, te invitamos a que continúes haciéndolo y si es que lo has hecho por días, aumenta la cantidad en esta semana.