Cosméticos: 5 ingredientes que son particularmente dañinos para el medio ambiente

Cosméticos: 5 ingredientes que son particularmente dañinos para el medio ambiente

Los microplásticos, el aceite de palma y los filtros químicos UV en los productos de cuidado personal o belleza no son solo malos para nuestra salud, sino también para el medio ambiente. Te diremos por qué debes evitarlos, cómo reconocerlos y qué alternativas hay.

Los peores ingredientes en cosméticos
Sustancias hormonalmente activas, fragancias alergénicas, petróleo y aceite de palma - nuestros productos de cuidado diario pueden contener sustancias con las que uno preferiría no entrar en contacto y sin embargo ni lo sabemos.

 

  1. Microplásticos
Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico. Estos se usan, por ejemplo, en forma de pequeñas esferas en los peelings. Las plantas de tratamiento de aguas residuales a menudo son incapaces de filtrar las partículas completamente de ellas y, por lo tanto, entran en nuestras aguas, el aire y nuestros campos.
Sobre todo, los microplásticos son un problema para lagos, ríos y mares. Los peces y otros organismos acuáticos consumen las partículas y, por lo tanto, también los pesticidas y los contaminantes, porque se acumulan particularmente en el plástico.
Como todos los plásticos convencionales, los microplásticos se suelen obtener a base de petróleo crudo. La perforación petrolera daña el medio ambiente, los animales y las personas, tala bosques, contamina los ecosistemas y amenaza la biodiversidad.

  1. Polímeros líquidos
Los polímeros líquidos también son una forma de microplásticos. A diferencia de las partículas microplásticas sólidas, los polímeros líquidos, como su nombre indica, son líquidos. Estos los encontramos a veces en la cosmética, que está etiquetada como "Libre de microplásticos". Porque a menudo los fabh5 style="text-align: justify;"h5>Los sellos de microplásticos están destinados a dar a los consumidores una orientación a la hora de comprar.
Al igual que los microplásticos, el polímero líquido generalmente se obtiene sobre la base del petróleo crudo.

  1. Aceite mineral
El aceite mineral es una mezcla de hidrocarburos, obtenidos del petróleo. Por lo tanto, no es una materia prima renovable y es en parte responsable de los vertidos de petróleo, los daños a los hábitats naturales y el cambio climático.
El aceite mineral se utiliza a menudo en cremas, protectores solares, auto bronceadores, desodorantes, productos para el cuidado de los labios, base, gel para el cabello y aceite para bebés.

  1. Aceite de palma
El aceite de palma o grasa de palma se obtiene de la pulpa de la palma aceitera. Las palmas para aceite son plantas tropicales y necesitan temperaturas cálidas, mucha precipitación y suelos ricos en nutrientes.
Las palmas para aceite a menudo se plantan donde la selva tropical ha sido talada previamente. Sin embargo, la selva tropical es importante para el clima. Después de todo, las plantas y los suelos son importantes reservas de carbono. Asimismo, la selva tropical es el hogar de muchos animales, como los orangutanes, que son desplazados por la deforestación.
En los productos de cuidado, los fabricantes utilizan el aceite de palma porque es hidratante y antioxidante y, sobre todo, barato. Por lo tanto, el aceite de palma es incluso muy común.

  1. Filtro UV
Los filtros bloquean los rayos UV cuando aplicamos un protector solar con un filtro químico. El problema es que las sustancias causan enormes daños en los océanos. Entre otras cosas, son en parte responsables del hecho de que cada vez más corales se decoloran.
Cuando vamos a nadar, las sustancias no se disuelven en el agua, sino que se hunden en su conjunto en el fondo marino y se acuestan sobre los corales, lo que dificulta el metabolismo de los corales, que ya no pueden absorber nutrientes, se blanquean y mueren.
En un estudio de 2017, se observaron arrecifes de coral en el Mar del Sur de China. En más del 20 por ciento de los corales, se ha detectado oxibenzona.
Sin embargo, los filtros minerales óxido de zinc y óxido de titanio también pueden tener efectos negativos en los corales. Por el bien de nuestra salud, recomendamos usar un protector solar mineral.

Podemos empezar a sustituir algunos de los productos que usen cualquiera de estos ingredientes, los cuales no solo contienen sustancias dañinas sino que la mayoría de las veces, también vienen en botellas o envases de plásticos.
Ceci Silva.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.