Cuando yo era pequeña no se protegían a los niños de los rayos del sol como ahora, mi madre no corría detrás de mi para ponerme la crema cuando salíamos a jugar y si íbamos a la playa tampoco me amenazaba con que, si no me ponía la crema, no me podía meter al mar. Claro que en ese entonces no había tanta información y la capa de ozono no estaba en las mismas condiciones que ahora.
De repente empezaron a salir al mercado un sinfín de protectores solares que decían ser nuestros aliados y que nos permitían disfrutar del sol sin que nada malo pasara…O al menos así era antes de que saltaran las alarmas sobre ingredientes cancerígenos y disruptores endocrinos que se encuentran en muchos protectores solares.
Aquí te explicaremos que tipos de filtros existen en el mercado, cómo identificarlos y cuáles recomendamos nosotros.
¿Cuáles son los tipos de filtros?
Lo que diferencia una crema normal de una crema solar, es principalmente el filtro solar que se agrega para evitar los efectos malignos de la radiación solar. Existen tres tipos de filtros: químicos, físicos y biológicos.
Los filtros químicos
Son sustancias sintéticas complejas, derivadas del petróleo en su mayoría y que absorben la radiación UVB, y otros, la mayoría del UVA. Lo malo es que son en su mayoría dañinos para la salud ya que atraviesan la barrera cutánea y penetran en ella para protegernos del sol.
Son muy utilizados en la mayoría de los protectores solares de marcas conocidas, la lista es muy extensa y los daños en la salud están documentados por varios expertos en la materia.
Los filtros físicos
Son polvos minerales que actúan como pantalla reflejando las radiaciones para que no penetren en la piel, los más utilizados son el dióxido de titanio y el óxido de zinc.
El inconveniente de los filtros físicos es que cuando en su composición tienen concentraciones mayores al 5%, pueden crear un efecto blanquecino sobre la piel, por lo que se ha tendido a disminuir el tamaño de sus partículas en nano partículas. Últimamente se ha especulado mucho sobre el uso de las nano partículas y los efectos que pueden tener en caso de que pasen al torrente sanguíneo.
Los filtros biológicos
Son los aceites vegetales que muchos protectores solares utilizan en su composición y que además de hidratar también actúan como filtros frente a los rayos UVA, aunque menos que los filtros físicos.
Seguro te habrás preguntado y ¿Por qué usar un protector solar ecológico?
Porqué los filtros químicos son probados disruptores endocrinos, lo cual quiere decir que su uso interfiere en la actividad hormonal, y aunque son comúnmente utilizados no se sabe a ciencia cierta las cantidades mínimas seguras.
Porque los filtros físicos protegen en mayor cantidad contra los rayos UVA y UVB.
Porque no necesitas aplicarlos con antelación, los filtros químicos deben de aplicarse al menos con 30 minutos de antelación para que se absorban en la piel, mientras que los físicos se pueden poner inmediatamente al actuar como una pantalla protectora
Porque los protectores solares físicos nos protegen más y se adhieren mejor a la piel y a pesar de que son más densos, justamente esa es la prueba de que nos va a proteger más de la radiación solar.
Porque los protectores solares físicos no caducan, al ser minerales, los puedes seguir usando por varias temporadas.
Hace varios años que deje de usar los filtros químicos, pero siempre compraba protectores solares que venían en envases plásticos y cuando encontré la marca CORAL quedé encantada, no solo con los resultados del protector sino con poder utilizar un protector que además de ser ecológico también fuera zero waste.
En casa usamos el protector solar Coral kids- 50 FPS incluso para nosotros los adultos, como hemos explicado anteriormente los diferentes tipos de filtros, este protector solar tiene en su composición tanto con filtros biológicos (aceite de girasol, aceite de coco, cera de abejas, aceite extra-virgen de oliva, manteca de cacao, aceite de almendras) como filtros físicos (21% de oxido de zinc).
Nosotros estamos acostumbrados a tener que extender el protector solar, incluso los niños han crecido usando este tipo de protección y saben que me tardo un poco más en ponerlo para que no queden blancos como fantasmas.
En ECOnsciencia tenemos también el protector Coral Surf- 50 FPS específico para deportistas en contacto con el agua o en exterior con larga exposición solar. Su amplio espectro FPS te protege por más horas, formulado y pensado especialmente para resistir al sudor y largas horas bajo el agua, puesto que tiene un 23% de oxido de zinc.
Y el Coral- 35 FPS protector para todo tipo de piel, es una crema de uso diario y esta crema tiene 17% de oxido de zinc.
Estos productos son la combinación perfecta de calidad y compromiso con el medio ambiente.
Te animamos a informarte más sobre los filtros químicos y los daños que pueden causar, estoy segura de que no querrás volver a usarlos y seguir contaminando tu cuerpo y el planeta.