La importancia de las abejas para nuestra tierra y las consecuencias de las drásticas muertes de abejas es un tema recurrente hoy en día.
¿Por qué el 20 de mayo?
El 20 de mayo fue elegido como Día Mundial de las Abejas para conmemorar a un hombre que contribuyó mucho a nuestro conocimiento de las abejas: Anton Janscha, nacido el 20 de mayo de 1734. Fue un maestro apicultor esloveno que, entre otras cosas, dirigió la primera escuela moderna de apicultura y escribió numerosos libros sobre abejas y apicultura.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas. El objetivo es llamar la atención sobre el hecho de que las poblaciones de abejas están disminuyendo enormemente en todo el mundo y, por lo tanto, necesitan la protección urgente de nosotros los seres humanos.
Según el sitio web oficial de la acción, las abejas son las principales responsables de la polinización del 75 por ciento de los cultivos alimentarios globales. 50.000 especies vegetales utilizadas con fines médicos también dependen de la polinización por parte de las abejas. En la vida cotidiana, las abejas nos encuentran de una manera diferente: su construcción de panal inspira la construcción de vuelos y vehículos, y los eficientes trabajadores de abejas sirven como modelos a seguir para los procesos logísticos.
Pero si bien las abejas son tan importantes para la biodiversidad y nuestro suministro de alimentos, sus poblaciones en todo el mundo se han ido reduciendo significativamente durante más de una década. Las razones de esta muerte de abejas incluyen:
Parásitos y pesticidas: Parásitos como el ácaro pueden reducir significativamente las poblaciones de abejas. El uso de pesticidas también es peligroso para las abejas. Perturban su sentido de orientación, debilitan su sistema inmunológico y son fatales en el peor de los casos.
Monocultivos en la agricultura: Si sólo una variedad vegetal crece en los campos, el suministro de alimentos para las abejas es muy limitado. Esto es particularmente cierto en los campos de cereales.
No hay sitios de anidación para las abejas silvestres: El hábitat de las abejas, especialmente las abejas silvestres, se está haciendo cada vez más pequeño. Los espacios abiertos disponibles se utilizan preferentemente para la agricultura o las nuevas áreas de construcción, donde apenas hay oportunidades de anidación para las abejas
Haz el Día Mundial de las Abejas todos los días: puedes hacerlo tú mismo
Al plantar flores aptas
Las abejas son tan importantes que no deberíamos preocuparnos por ellas solo en el Día Mundial de las Abejas. Tienes muchas maneras de ayudar a las abejas durante todo el año. Estas son algunas ideas de lo que se puede hacer para la protección de las abejas
Plantas aptas para abejas: En muchos jardines crecen geranios y rosas, pero no proporcionan alimento para las abejas. Lo ideal es sembrar mezclas de flores silvestres que contienen muchas semillas aptas para abejas, como girasoles o lavanda.
Construye un hotel de insectos: Cada vez hay menos oportunidades de anidación para las abejas silvestres. Ofréceles un lugar de anidación con un hotel de abejas en su jardín.
Patrocinio de abejas: Con un patrocinio a un proyecto de protección de abejas se puede apoyar el trabajo de apicultores que mantienen sus abejas de una manera natural.
https://www.efectocolmena.com/preservacion-de-abejas-en-mexico/
Comprar alimentos orgánicos: Mediante la compra de alimentos orgánicos, apoyas una economía agrícola que no requiere pesticidas químicos-sintéticos. Esto beneficia a la naturaleza y por lo tanto también a las abejas.
Todos podemos poner nuestro granito de arena para proteger a las abejas y no solo en su día, sino siempre.
Nosotros desde Econsciencia, queremos apoyarlas y por eso seguiremos regalando semillas en todos nuestros pedidos.