Día Mundial de las Abejas 2022: Antecedentes, acciones y lo que puedes hacer tú mismo
Share
En el Día Mundial de las Abejas 2022 (20 de mayo), la atención se centrará en estos insectos pequeños. Aquí te dejamos información de como nació este día y lo que puedes hacer para ayudarles.
El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, pero no solo en este día puedes ayudar a los insectos en peligro de extinción.
El Día Mundial de las Abejas es más que un insecto
Cuán importantes son las abejas para nuestra tierra y qué consecuencias conlleva la muerte drástica de las abejas está empujando cada vez más a la conciencia de muchas personas.
En el Día Mundial de las Abejas, las abejas se ponen a la vista del público para crear conciencia sobre su importancia y promover su protección. El Día Mundial de las Abejas, tendrá lugar el 20 de mayo de 2022.
¿Por qué el 20 de mayo?
El 20 de mayo fue elegido como el Día Mundial de las Abejas para conmemorar a un hombre que contribuyó mucho a nuestro conocimiento de las abejas: Anton Janscha, nacido el 20 de mayo de 1734. Fue un maestro apicultor esloveno que, entre otras cosas, dirigió la primera escuela de apicultura moderna y escribió numerosos libros sobre abejas y apicultura.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Esto es para llamar la atención sobre el hecho de que las poblaciones de abejas en todo el mundo están disminuyendo masivamente y, por lo tanto, necesitan la protección urgente de nosotros los humanos.
Las abejas son las principales responsables de polinizar el 75 por ciento de los cultivos alimentarios mundiales, según el sitio web oficial de la campaña. 50.000 especies de plantas utilizadas con fines medicinales también dependen de la polinización por las abejas. En la vida cotidiana, nos ayudan en diferentes ámbitos: su construcción del panal y su vuelo inspira la construcción de vehículos y las eficientes abejas obreras sirven como modelos a seguir para los procesos logísticos.
Pero a pesar de ser tan importantes para la biodiversidad y nuestro suministro de alimentos, sus poblaciones en todo el mundo se han reducido significativamente durante más de una década. Las razones de esta mortalidad de abejas incluyen:
Parásitos y pesticidas: Los parásitos como el ácaro pueden reducir significativamente las poblaciones de abejas. El uso de pesticidas también es peligroso para las abejas, interrumpen su sentido de dirección, debilitan su sistema inmunológico y, en el peor de los casos, son fatales.
Monocultivos en la agricultura: Si solo una variedad de planta crece en los campos, el suministro de alimentos para las abejas es muy limitado. Por ejemplo: los campos de trigo.
No hay sitios de anidación para las abejas silvestres: El hábitat de las abejas, especialmente las abejas silvestres, es cada vez más pequeño. Los espacios abiertos disponibles se utilizan preferentemente para la agricultura o nuevas áreas de desarrollo donde apenas hay oportunidades de anidación para las abejas.
Acciones: Esto sucede en el Día Mundial de las Abejas
En el Día Mundial de las Abejas, las personas también pueden llamar la atención de sus compañeros y amigos sobre la protección de las abejas regalando una planta que ayude a las abejas
Alrededor del Día Mundial de las Abejas, generalmente también hay muchos eventos individuales locales. Pero lo que definitivamente puedes hacer: Crear comida para las abejas en tu propio jardín o en tu balcón. Las mezclas de flores a juego están disponibles en la tienda de los rescatistas de abejas. Pero también puedes juntarlos tú mismo. Puedes averiguar qué flores son útiles para las abejas (ya hemos hecho una entrada del blog con consejos)
Haz que todos los días sea el Día Mundial de las Abejas: puedes hacerlo tú mismo
Las abejas son tan importantes que no debemos preocuparnos solo por ellas en el Día Mundial de las Abejas. Tienes muchas oportunidades para ayudar a las abejas durante todo el año. Aquí hay algunos consejos sobre lo que puedes hacer tú mismo para la protección de las abejas:
Plantar plantas amigables con las abejas: Aunque los geranios y las rosas crecen en muchos jardines, no proporcionan alimento para las abejas. Además, siembra mezclas de flores silvestres que contengan muchas semillas amigables con las abejas, como girasoles.
Construir un hotel de insectos: Cada vez hay menos oportunidades de anidación para las abejas silvestres. Ofréceles un lugar de anidación con un hotel de abejas en tu jardín.
Compra alimentos orgánicos: Al comprar alimentos de la agricultura orgánica, apoyas una economía agrícola que no requiere pesticidas químico-sintéticos. Esto beneficia a la naturaleza y, por lo tanto, también a las abejas
Las abejas fueron las inspiración de Econsciencia, entre todos podemos conseguir su protección.