Este no es necesariamente un tema zero waste. Pero en ECOnsciencia también nos estamos centrando en la sostenibilidad. El aceite de palma está en TODO. Y me refiero a todo: alimentos preparados, productos de belleza, productos de limpieza, alimentos para mascotas, y la lista continúa.
Incluso algunos productos sin paquete a granel contienen aceite de palma. A medida que el movimiento zero waste se vuelve más popular, hay más opciones para encontrar productos a granel sin empaquetar. No asumas que es saludable o sostenible solo porque es zero waste. No son sinónimos.
¿Qué es?
Es un aceite vegetal comestible que proviene de la fruta de la palma. El fruto de la palma se cultiva en la palmera africana de aceite que es originaria de África occidental, pero puede florecer donde el calor y la lluvia son abundantes como la selva tropical.
¿Por qué es un problema?
La industria causa deforestación, degradación del hábitat, cambio climático y crueldad animal. Deben limpiarse grandes lotes de tierras y bosques para dar paso a estas plantaciones de aceite de palma insostenibles. Están limpiando un promedio de 300 campos de fútbol de selva tropical por hora para la producción de aceite de palma. Esta deforestación a gran escala está empujando a muchas especies a la extinción. Los orangutanes tienen 5-10 años y los tigres de Sumatra tienen menos de tres ☹.
Se producen 50 millones de toneladas de aceite de palma anualmente. Constituye el 30% del aceite vegetal del mundo en productos. De hecho, se encuentra en el 50% de los productos para el hogar en los EE.UU., Canadá, Australia y el Reino Unido.
¿Cómo lo veo?
Es complicado. El aceite de palma se puede agrupar como un aceite vegetal. Porque técnicamente es un aceite vegetal. Tiene más de treinta nombres en la lista de ingredientes.
-
Aceite vegetal
-
Grasa vegetal
-
Sodio Laureth Sulfate (en casi todo lo que hace espuma)
-
Lauril sulfato de sodio (SLS)
-
Dodecilsulfato de sodio (SDS o NaDS)
-
De almendra de palma
-
Palmitato
-
Oleína de palma
-
Lauril Lactilato / Sulfato de Sodio
¿Qué marcas usan aceite de palma?
La agencia informativa Reuters publicó recientemente una lista de productos alimenticios que contienen aceite de palma. A continuación, se retoman los que tienen presencia en México:
-
Crema de cacao Nutella
-
Galletas Oreo
-
Chocolates Ferrero Rocher
-
Chocolates Kinder Bueno y Kinder Sorpresa
-
Chocolates Kit Kat
-
Chocolates Mars (Snickers, M&M’s, Milky Way y Dove)
-
Chocolates Twix
-
Bombones de Lindt
-
Leche junior crecimiento de Nestlé
-
Caramelos Sugus
-
Cereales sabor yogur Special K de Kellogg’s
-
Doritos
-
Ruffles
-
La crema de marisco de Knorr
-
Los tortellini de queso de Knorr
-
Cereales Nesquik