¿Es higiénico comprar a granel?

¿Es higiénico comprar a granel?

Seguramente te habrás preguntado muchas veces si es higiénico comprar a granel aún cuando es sabido que nuestros abuelos compraron así por muchos siglos. Lo que pasa es que, con el surgimiento de los supermercados, nos quisieron vender la idea de que envasado en plástico los alimentos estaban más protegidos y no correríamos el riesgo de que se contaminaran. ¿Qué ironía no? Cuando en realidad los alimentos estás más contaminados con el uso de pesticidas, pero bueno eso lo abordaremos en otra entrada.

La venta a granel, por tanto, además de reducir el número de residuos plásticos que se generan (junto con los artes de pesca abandonados, los plásticos de un solo uso suponen el 70% de todos los artículos que componen los residuos marinos), supone un descenso de los desperdicios alimentarios ¿Por qué? Te preguntarás. Pues porqué al comprar a granel te llevas solo lo que necesitas. Se calcula que en todo el planeta se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida al año, con el impacto ambiental, económico y social que ello significa.
¿Y las garantías sanitarias?
La venta a granel ofrece las mismas garantías sobre todo en el caso de las frutas y las verduras, estos productos vienen de los mismos agricultores y lo que hacen los supermercados es plastificarlos. En la Ciudad de México si te acercas a mercados como la central de abasto, no solo podrás comprar a granel sino incluso más barato y con más variedad.
Además, que tanto en el caso de las frutas y verduras como en el caso de los granos antes de utilizarlos los lavarías, ¿no?, ¿O acaso por el hecho de comprarlos plastificados los consumes sin lavar?
Y ¿qué pasa con la contaminación cruzada?
La contaminación cruzada puede darse de manera directa o indirecta. La contaminación cruzada directa se produce cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí (alimentos cocinados contaminan alimentos crudos, por ejemplo) y la contaminación cruzada indirecta se produce cuando los utensilios de cocina contaminados entran en contacto con alimentos crudos o cocinados.
El ejemplo típico de contaminación cruzada se produce cuando un alimento cocinado entra en contacto con la sangre de piezas de carne no cocinadas o crudas.
 
¿Cómo puedo evitar la contaminación cruzada?
Hay muchas medidas a tomar para evitar la contaminación cruzada de los alimentos que vas a ingerir. Las medidas más comunes son las siguientes:
  • Procura separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos o cocinados. No dejes que entren en contacto estos alimentos y asegúrate de que la sangre de la carne roja no toque ningún otro alimento.
  • Lávate siempre las manos con agua y jabón antes de empezar a cocinar. Ten especial cuidado cuando hayas ido al servicio con anterioridad.
  • Al hacer la compra y clasificarla en tu refrigerador, separa los alimentos. Pon en cajones o tuppers diferentes las carnes, los pescados y las aves. No permitas que entren en contacto con el resto de los alimentos que guardas en tu refrigerador.
  • Guarda la carne cruda en recipientes herméticamente cerrados para que la sangre no gotee y no entre en contacto de manera accidental con otros alimentos.
  • A la hora de manipular alimentos, utiliza utensilios diferentes para tratar alimentos distintos o también puedes lavarlos en profundidad antes de ponerlos en contacto con otro tipo de alimentos y así no tienes que comprar tantos utensilios distintos.
  • Es importante mantener todos los recipientes y utensilios limpios antes de utilizarlos. A la hora de limpiarlos no basta con pasar un trapo por encima de los utensilios sucios, sino que debes limpiarlos con agua caliente e incluso con detergente.
  • Intenta eliminar los restos de huevo crudo a la hora de servir alimentos como el omelette o huevos revueltos. El huevo es un alimento que transmite mucha contaminación cruzada y, por lo tanto, es conveniente extremar las medidas de prevención con ellos.
  • Cambia el trapo de cocina si ha sido manchado por restos de alimentos crudos.
  • Prepara las ensaladas en el último momento y mantén los ingredientes correctamente refrigerados hasta el momento que lo hagas.
  • Desinfecta tu cocina de manera periódica y no te conformes con pasar un trapo para eliminar restos de comida cruda. Limpia tu cocina con agua caliente y detergente y así te asegurarás de eliminar todos los restos de comida que puedan causar una contaminación cruzada.
Como ves tomando unas precauciones fáciles, es posible comprar a granel y llevar tus recipientes al mercado. Si aún no te animas a comprar a granel, pruébalo. Estarás ayudando a reducir residuos de un solo uso, a evitar desperdiciar alimentos y a proteger nuestros mares y océanos del plástico.
Cecilia.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.