¿Hay plástico en tu ropa? Cómo saberlo

¿Hay plástico en tu ropa? Cómo saberlo

Muchas prendas contienen plástico, probablemente lo haya en muchas prendas dentro de tu clóset. Te mostraremos cómo reconocer lo que es problemático al respecto y lo que puede hacer al respecto.

Las fibras sintéticas tienen algunas ventajas, por lo que se utilizan tan a menudo en la ropa: son baratas de hacer, repelentes al agua, ligeras, fáciles de limpiar y secar. Según un estudio de Greenpeace, alrededor del 60 por ciento de los textiles en todo el mundo hoy en día consisten en poliéster y, por lo tanto, están basados en petróleo. Esta cifra no incluye todas las demás fibras sintéticas, algunas de las cuales están ocultas como telas mixtas en nuestros suéteres y pantalones. La ropa de plástico tiene sus desventajas y nos presenta muchos problemas.
 
Lados negativos de la ropa de plástico.
Propiedades desagradables
El poliéster huele mal mucho más rápido que, por ejemplo, el algodón. Esto se debe a que las bacterias formadoras de olores pueden multiplicarse mejor en él. La ropa hecha de fibras plásticas puede causar irritación de la piel y reacciones alérgicas debido a los tintes utilizados. Esto se debe, por un lado, al tipo de colorantes utilizados para las fibras sintéticas y, por otro lado, al hecho de que estos agentes son más fáciles de eliminar de la superficie de las fibras sintéticas lisas en contraste con las fibras naturales. Es posible que hayas experimentado la carga electrostática de telas sintéticas en más de una ocasión. Puede ser incómodo cuando se usa y te desnudas y hace que la prenda de plástico atraiga más polvo y suciedad. Este efecto se puede observar, entre otras cosas, con un paño de polvo de microfibra.

Materias primas fósiles
La ropa de plástico está hecha de petróleo. Se estima que alrededor de 11.13 mil millones de litros de petróleo crudo se utilizan anualmente para la producción de poliéster. En relación con la producción de petróleo está la destrucción del medio ambiente a gran escala, como la deforestación de la selva tropical, ya que los depósitos de petróleo se pueden encontrar debajo de ella. El recurso no renovable es finito. Con el fin de aprovechar los depósitos cada vez más menguantes, la gente se está moviendo cada vez más hacia la naturaleza virgen.
Otros ejemplos del devastador impacto ambiental: Muchos miles de millones de litros de aguas residuales tóxicas se han eliminado sin tratar en cuerpos de agua, millones de toneladas de petróleo se han liberado al mar en el pasado hasta el día de hoy debido a numerosos accidentes, y una gran cantidad de CO se libera durante la extracción cuando el gas natural se quema durante la producción en la atmósfera.

Los sufrimientos de las personas que hacen ropa de plástico
Las condiciones de trabajo de explotación y que ponen en peligro la salud en la industria textil son otro punto. Por supuesto, estos no solo se aplican a la ropa de plástico. Las condiciones de producción y de trabajo son explotadoras e inhumanas. Los salarios de hambre, los turnos de 16 horas y la violencia son comunes. Tampoco hay seguro en caso de enfermedad o embarazo. En la cadena de producción, muchos productos químicos tóxicos suelen ser utilizados por los trabajadores sin la seguridad ocupacional necesaria.

El gran problema de la ropa de plástico: los microplásticos.
Las partículas diminutas del material no degradable se disuelven constantemente de la ropa sintética y las telas mezcladas con fibras de plástico. Los microplásticos se producen durante la producción y, sobre todo, durante el lavado. Durante cada ciclo de lavado, un promedio de 2000 fibras diminutas entran en las aguas residuales y en las aguas subterráneas a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales. A partir de ahí, se extendieron por los océanos del mundo y el resto del medio ambiente. ¿Por qué es esto tan problemático? Según un estudio de WWF de noviembre de 2020, cada persona en la tierra consume un promedio de hasta cinco gramos de micro plásticos por semana, eso es tanto como pesa una tarjeta de crédito.

Mientras tanto, casi todos los seres vivos tienen micro plásticos en el cuerpo. Ya se ha demostrado que los animales sufren, por lo tanto, trastornos del desarrollo. La magnitud de los daños para la salud y el equilibrio ecológico aún no es previsible a largo plazo, pero es inmensa y difícil de revertir. Es por eso que debemos evitar los nuevos micro plásticos tanto como sea posible, y nuestra ropa de plástico es uno de ellos. Especialmente los suéteres de lana pierden una gran cantidad de partículas de plástico cuando se lavan porque su superficie no es lisa.
¿Qué telas están hechas de plástico?
Hay algunas fibras de plástico que son importantes para la industria textil. Podrías encontrar las siguientes fibras cuestionables en tu closet:
Poliéster: representa el 60% de las fibras sintéticas utilizadas. El PET pertenece a la familia del poliéster. Esta es también la razón por la que la ropa reciclada se puede hacer de botellas de PET.

Poliamida /Nylon/ Perlon (PA): se utiliza principalmente en la industria automotriz debido a sus propiedades robustas. Es muy similar al poliéster. Sin embargo, también se utiliza como textil, especialmente en ropa deportiva, en cosas al aire libre y como material impermeable en paraguas.

Poliacrílico / Acrílico: a diferencia de los dos primeros candidatos, no tiene una superficie lisa, pero es lanudo. Este plástico se utiliza para calcetines esponjosos o suéteres. Tiene muchas fibras pequeñas. Esto produce micro plásticos muy fácilmente.
Elastano /Lycra: se entreteje con uno a cinco por ciento en casi todos los leggings, calcetines y calzoncillos. La ropa se vuelve más elástica con la ayuda de este plástico. Si has lavado tus cosas muchas veces, a veces puedes ver hilos individuales de plástico despegándose entre los materiales.
 
Además, también hay tejidos semisintéticos, también llamados fibras regenerantes. Estos tienen un origen natural, pero son fuertemente procesados químicamente. Por lo tanto, tales prendas a menudo contienen residuos químicos de la producción. Las partículas que se liberan durante el lavado son biodegradables. Si encuentras las siguientes telas en tus pertenencias, no son ropa de plástico.
Acetato: es una fibra sintética hecha por el hombre con las materias primas algodón o madera de haya.
Viscosa: también conocida como seda artificial o rayón, la celulosa se obtiene de la materia prima renovable celulosa bajo procesamiento químico. Vestidos y blusas son particularmente populares. La celulosa se puede obtener de diferentes árboles. Las siguientes sustancias también pertenecen al término colectivo viscosa.
Modal: es un tipo de viscosa con el material básico de madera de haya. Se comporta de manera similar al algodón y se puede utilizar bien en prendas de ajuste corporal.

Lyocell/Tencel: se considera una sustancia relativamente sostenible. La celulosa utilizada se obtiene del bambú. Modal y Lyocell son la nueva generación más sostenible de viscosa porque no requieren disolventes tóxicos a diferencia de la seda artificial convencional.
¿Cómo descubrir que hay plástico en mi ropa?
En cada prenda, se suele coser en su interior una etiqueta con la información más importante. A veces hay que buscar un poco para encontrarla. Si ya la has cortado, tendrás que buscar la información en internet.
¿Qué puedes hacer con la ropa de plástico?
Es mejor no comprar ropa nueva que sabes que es un material plástico mencionado anteriormente.
En general, comprar ropa "de segunda mano", es mejor porque entonces hay menos residuos químicos – ya se han lavado a menudo.
¡Lavar menos! Habitualmente, muchas personas se lavan la ropa con demasiada frecuencia. Después del primer desgaste y si no hay otra suciedad, ponerla a ventilar suele ser suficiente para que tus cosas vuelvan a estar frescas. Simplemente lavar menos protege toda tu ropa. El lavado menos frecuente de textiles plásticos también produce menos micro plásticos.
Reemplaza gradualmente tu ropa con materiales sostenibles y libres de plástico. Invertir en productos de algodón orgánico, en lana sostenible o, por ejemplo, el cáñamo, el lino y las fibras regenerantes mencionadas anteriormente también son alternativas a la ropa de plástico.

 

Ceci Silva

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.