Jerarquía de residuos. Conoce los cinco niveles

Jerarquía de residuos. Conoce los cinco niveles

La jerarquía de residuos tiene como objetivo evitar que los residuos se produzcan. Aquí te presentamos cómo funciona y cómo puedes ayudar.

¿Qué es la jerarquía de residuos?
La jerarquía de residuos determina el orden de eliminación de los residuos. El objetivo principal es garantizar que se produzcan pocos residuos y que no contaminen el medio ambiente. Por lo tanto, "Evitar residuos" es la parte principal de la clasificación. Si se producen residuos, no deben terminar en la planta de incineración de residuos, sino que deben servir de base para nuevos productos. Hasta ahora, muchas materias primas han sido quemadas de esta manera. Sin embargo, podrían haber sido utilizados para preservar los recursos naturales de la tierra y salvarlos para las generaciones futuras.
La jerarquía de residuos establece cinco niveles:
  • Evitar
  • Preparación para su reutilización
  • Reciclaje
  • Recuperación
  • Eliminar
Esta jerarquía de residuos puede consultarse en la Ley de Economía Circular (KrWG), apartado 6. Es el núcleo de la ley de aplicación de una directiva de la Unión Europea. Hace algunas semanas la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de México, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para poner a consideración la Ley general de economía circular.

Imagen: anahuac.mx
Dentro de la propuesta de ley podemos destacar el establecimiento de una serie de instrumentos de control, manejo y mejora de la economía circular como son: Planes de Manejo de Residuos Sólidos; Planes de Responsabilidad Compartida; certificados de la Secretaría; Programas Estatales y Municipales; Evaluación de Impacto Ambiental, y el Plan Nacional de Economía Circular. Esta ley permitirá generar cadenas productivas y cadenas de valor manteniendo los recursos en las zonas urbanas y disminuyendo la extracción de materias primas de los ecosistemas naturales como lo es: madera, agua, metales, petróleo, por mencionar sólo algunos.
La ley básicamente llama a todos a evitar la basura. Sin embargo, está dirigido principalmente a empresas y municipios. Pero nosotros como ciudadanos, podemos tomar medidas en las dos primeras etapas que son "Evitar residuos" y "Prepararse para la reutilización".
Primer Nivel - Evitar los residuos
Planifica tus compras: Piensa en lo que hay en tu menú en los próximos días y cómpralo. Así evitas que la comida se estropee. Por cierto, y con las sobras todavía se pueden preparar deliciosos platos.
Bolsas de tela: Lleva suficientes bolsas contigo para tus compras. Así que no necesitas recurrir a bolsas de plástico/fécula en el supermercado.
Bebidas: Si no quieres beber agua de la llave, compra un filtro. Hay varios en el mercado y a la larga te ahorrarás dinero.
Comprar sin empaques: Por ejemplo, puedes comprar frutas o verduras sin embalaje en los mercados. Las verduras y frutas regionales y de temporada tienen rutas de transporte cortas y, por lo tanto, consumen menos energía. El efecto positivo, no sólo menos residuos, sino también menos gases de efecto invernadero. En los mercaditos también se pueden comprar otros alimentos cero residuos, es decir, sin residuos de envases.

Reciclaje residual: Los residuos vegetales, que generalmente terminan en residuos orgánicos, a menudo todavía se pueden utilizar en la cocina. Esteremos dando algunos tips los miércoles o viernes.
Evitar crear basura también significa cuestionarse a sí mismo: ¿Realmente necesito esto ahora? Tal vez puedas cambiar uno u otro hábito de consumo.
Artículos usados: Hay varias tiendas de segunda mano cerca de ti. También puedes comprar teléfonos celulares usados, computadoras renovadas, bicicletas o libros usados para evitar la basura.
Reparar en lugar de tirar: Siempre que puedas, antes de comprar otro aparato, intenta llevar a repararlo.
Segundo Nivel: Preparación del reciclaje.
De acuerdo con información de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), en México se recicla entre 19% y 23% del total de residuos. Hablamos de un promedio de 46 millones de toneladas, sin contar la basura orgánica al día.
Reciclable: ¿Y qué significa esto realmente?
Muchos fabricantes anuncian sus empaques con el término "reciclable". Lo cual sugiere que lo puedes tirar sin tener la conciencia sucia. Pero lo que significa realmente reciclable...
En México existe poca o nula infraestructura para procesos adecuados de reciclaje. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recopilados en el mismo informe, en 2016 había 30 plantas de separación de desechos en 13 estados de la República, cuatro plantas de trituración, 13 plantas de compactación, 13 plantas de composta y cinco plantas de biodigestión en México. Esto resulta insuficiente para el nivel de desechos que se generan diariamente y que ahora mismo están cobrando la vida de más de una especie en el mar.

Así que hasta que no contemos en nuestro país con la infraestructura necesaria para el reciclaje, nuestros empaques seguirán en vertederos o en el mar.
Los desechos electrónicos contienen materias primas valiosas.
El reciclaje y la recuperación son las siguientes etapas de la jerarquía de residuos. Estas tareas deberían ser llevadas a cabo por empresas especializadas y autoridades locales. Actualmente se han creado empresas como Terracycle que ofrecen programas nacionales de reciclaje en escuelas, viviendas u oficinas.

En el orden de la jerarquía de residuos, la eliminación de residuos es la última.
Solo cuando se hayan agotado todas las demás posibilidades los residuos entrarán en la incineradora. Esto produce emisiones de CO2, que son responsables del calentamiento global. Además, las materias primas se pierden.
Aparatos eléctricos: Cuentan con valiosas materias primas que se pueden reciclar, entre ellos se encuentran cobre, hierro o vidrio y cerámica. Sin embargo, a menudo también se utilizan materiales problemáticos. Se trata de sustancias tóxicas como cadmio, plomo o mercurio. Estas sustancias deben eliminarse adecuadamente para que no causen daños ambientales en los residuos.
En este caso, la Ley de Economía Circular también convierte a las empresas que producen las mercancías en responsables. Entre otras cosas, establece que los productos estén construidos de tal manera que el reciclaje ya no causará ningún problema más adelante.
Como has visto, podemos jugar un papel importante en la jerarquía de residuos y como dice el dicho, el mejor residuo es el que no se genera.
Ceci Silva.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.