Lavar la fruta correctamente: ¿qué hacer con los pesticidas en la cáscara?
Share
El lavado adecuado protege contra sustancias nocivas
Todos sabemos que antes de comer, debemos lavar la fruta, especialmente las de la agricultura convencional, porque casi siempre está contaminada. Te mostraremos consejos efectivos y remedios caseros.
Los contaminantes son omnipresentes
Para combatir plagas, infestaciones de enfermedades y malezas, los productos fitosanitarios se utilizan como estándar en la agricultura convencional, cuyo consumo suele ser también perjudicial para la salud humana. Las frutas y verduras también se tratan para su transporte, para que sobrevivan ilesas al largo viaje.
Por lo tanto, los consumidores encontrarán alimentos en el supermercado que no son adecuados para el consumo inmediato, y que primero deben lavarse a fondo. Aunque determinados límites máximos de residuos de productos fitosanitarios no pueden superarse, casi siempre se incluyen cantidades más pequeñas.
¿Lavar o pelar la fruta?
El 70% de las vitaminas de las manzanas se encuentran en la cáscara o directamente debajo.
La mayoría de los residuos de productos fitosanitarios se encuentran en la cáscara de la fruta. Entonces, ¿es mejor pelar la fruta?
Es cierto que esta sería la forma más efectiva de eliminar los residuos de pesticidas. Sin embargo, la mayoría de las vitaminas también están en la cáscara. Por lo tanto, se recomienda lavar bien la fruta y comer la cáscara. Porque es precisamente la cáscara la que hace que las frutas sean realmente saludables.
Para las frutas y verduras de la agricultura orgánica, puedes comer la cáscara de forma segura después del lavado.
Lavar la fruta adecuadamente: Cómo eliminar los residuos de pesticidas
Siempre lave la fruta con agua antes de consumirla.
Especialmente en la cáscara hay residuos de pesticidas. Tienes que lavarlos antes de comer. Sin embargo, algunos pesticidas también penetran debajo de la cáscara y no se eliminan con un simple lavado. Para la fruta con cáscara comestible, debe lavar bien la fruta con agua tibia y luego frotarla con una toalla de cocina. Debido al chorro de agua y al frotamiento vigoroso, una gran parte de los pesticidas ya se han eliminado. Por otro lado, frotar la manzana rápidamente en la pierna del pantalón es de poca utilidad, ya que solo elimina algo de polvo y suciedad en la superficie. Para frutas más sensibles como bayas o albaricoques, por supuesto, debes proceder con un poco más de cuidado al secar.
En general, lava la fruta solo poco antes de su consumo. Porque las frutas están rodeadas por una capa protectora natural. Esto se daña por el agua y la fruta se echa a perder más rápido.
Limpiador casero de frutas y verduras
Un baño de bicarbonato de sodio puede eliminar los residuos de pesticidas. Incluso de manera más eficaz que solo con agua, puedes eliminar los pesticidas con un remedio casero. Este fue el resultado de un estudio de 2017 realizado en la Universidad de Massachusetts. Los científicos lavaron las manzanas tratadas con el fungicida tiabendazol y el pesticida fosmet de tres maneras diferentes: con un blanqueador de cloro, una solución de bicarbonato de sodio y agua del grifo.
Con la mezcla de bicarbonato de sodio y agua, la mayoría de los pesticidas podrían eliminarse de la cáscara, siempre que la solución de bicarbonato de sodio pueda actuar sobre la fruta durante unos 15 minutos. Sin embargo, los contaminantes que penetran en la cáscara de las manzanas no se eliminan tan fácilmente con este método.
Lavar la fruta con una solución de bicarbonato antes de su consumo es, por lo tanto, un remedio eficaz contra los residuos de pesticidas. Sin embargo, esto significa bastante esfuerzo para una pieza de fruta, especialmente el tiempo de espera de 15 minutos. Si desea estar seguro, los productos orgánicos siguen siendo la mejor opción.
Lo que también debes considerar: Cinco consejos para una fruta libre de pesticidas
La forma más fácil y efectiva de evitar los pesticidas es comprar fruta orgánica de calidad. Allí, los pesticidas químico-sintéticos están prohibidos en el cultivo.
Incluso si pelas la fruta, aún debe ser lavarla de antemano. Porque cuando la cortas o la pelas, los contaminantes en la cáscara entran en la pulpa. Esto se aplica, por ejemplo, a los cítricos, aguacates o melones.
Compra frutas y verduras a nivel regional y estacional si es posible. De esta manera, evitas largas rutas de transporte, para las cuales la comida se trata adicionalmente.
Evita limpiar con detergente para lavar platos. Aunque te deshaces de algo más de pesticidas que si solo enjuagas tu fruta con agua, los residuos de detergente para lavar platos también pueden ser perjudiciales para la salud.