Cuando somos conscientes de la cantidad de basura que producimos es cuando nos damos cuenta de que tenemos que actuar y que no podemos esperar a que se alineen las estrellas para que esto suceda. En ese momento se nos viene el mundo encima y creemos que es demasiado y que no sabemos por donde empezar.
Yo misma me puse a investigar como loca, como empezar sin tener que gastar un dineral en productos y, sobre todo, no generar más basura de la que ya estaba generando.
En el movimiento zero waste existen las famosas 5 R’s aunque leí un artículo de Liz Swafford donde ella propone 7 R’s, son R’s por sus siglas en inglés (refuse, reduce,reuse, recycle, rot, repurpose, refill) estas nos pueden servir de guía al comenzar nuestro camino hacia la reducción de residuos. El orden sería así:
Rechazar- Significa no aceptar productos extremadamente empaquetados o plásticos de un solo uso. Si como consumidores rechazamos el empaquetado excesivo, las empresas entenderán que tienen que invertir su tiempo y su dinero en encontrar soluciones rápidas para conseguirlo. Y si vamos a una tienda debemos aprender a decir NO a las bolsas de plástico que apenas tienen una “vida útil” de un cuarto de hora.
Reducir – Significa disminuir la cantidad de basura que cada uno de nosotros genera a lo largo del día, esto se puede conseguir comprando los alimentos que solamente se necesiten, o comprar a granel. Pero también podría ser reducir nuestra huella de carbono en nuestras actividades cotidianas como comprar localmente, ir andando al trabajo si se es posible. Reducir lo complicado y la cantidad de productos que usamos para hacer la limpieza en casa.
Reusar - Significa reutilizar las cosas que ya tenemos en casa y que las podemos usar para reducir nuestros residuos. Yo por ejemplo tenía un montón de botes de cristal de las conservas que compraba; ahora los uso como vasitos cuando hago yogurt. Desgraciadamente tenemos muchos tuppers que nunca han sido aptos para alimentos, pero no lo sabíamos, así que ahora los utilizo de contenedores para guardar moldes de galletas, helados, etc.
Reciclar- Significa mandar nuestra basura para que el material del que está hecho sea utilizado de nuevo en la fabricación de algo nuevo. Esto no lo hacemos por nosotros mismos, nos fiamos de los gobiernos y de las empresas encargadas del reciclaje. Desafortunadamente hay países donde la infraestructura no existe así que se recicla poco o nada y la basura termina en los vertederos y después en el mar.
Rot- que en español significa compostar o descomponer, sería el proceso natural de descomposición que tienen los alimentos frescos y que muchas de las veces se mezclan con el resto de la basura, lo que hace que no se puedan usar para otros fines. Nosotros mismos podríamos utilizar este compost y usarlo en nuestro jardín o en las plantas de casa. En mi caso, este es un paso que aun me queda pendiente.
Reincorporar – Significa reutilizar un objeto cambiando completamente la función para lo que fue creado, sería una mezcla entre reusar y reciclar. Por ejemplo, de una camisa vieja, hacer un vestido para una niña, o hacer una mesa a partir de un pallet.
Rellenar – Seria parecido a reusar, puesto que utilizaríamos nuestros botes para rellenarlos de cualquier producto que necesitemos y que se pueda comprar a granel, por ejemplo, legumbres, frutos secos, cereales, productos de limpieza para el hogar, etc.
Yo agregaría la R de Reparar, vivimos en una sociedad donde es más fácil comprar un producto nuevo que reparar el que tenemos. Incluso hay empresas que programan la vida útil del producto para que el consumidor se vea obligado a comprar el producto más nuevo. Si tenemos un aparato que se puede reparar, podemos intentarlo y si no, hacer uso del programa que algunas empresas tienen para aceptar artículos viejos.
El cambio se dará con el tiempo y quizás al principio no puedas hacerlos todos, pero lo importante es tomar consciencia de nuestro impacto y de que juntos granito a granito podemos conseguirlo.
1 comentario
Excelente información, la compartiré en escuelas.