LUNES sin carne

LUNES sin carne

El lunes sin carne, es una iniciativa que tiene su origen en 2003, en Estados Unidos, como una campaña de salud propuesta por el gobierno.
La iniciativa fue adoptada de inmediato por asociaciones veganas y ecologistas, muchos chefs, personalidades y estrellas de Hollywood.
¿Por qué promover el lunes sin carne?
Principalmente para una reducción de los gases de efecto invernadero producidos por las granjas. La producción de carne genera el 23% de los gases efecto invernadero a nivel mundial; más que todos los autos, barcos y aviones del mundo juntos. Una investigación realizada el Instituto Nacional de Ciencia de Ganado y Pastos en Tsukuba, Japón, en 2007 descubrió que la producción de 1 kg de carne de res emite gases de efecto invernadero equivalentes a la cantidad de CO2 emitida por un automóvil promedio en una distancia de 250 kilómetros.
Protección del ecosistema y disminución de hambre en el mundo: La producción de alimento para animales tiene un impacto negativo significativo en los bosques, los recursos hídricos y nuestro clima además de contribuir a la inseguridad alimentaria en aquellos lugares donde la tierra se utiliza para alimentar animales en lugar de alimentar a las personas directamente. Se necesitan 8 kg de trigo para producir 1 kg de carne.
Mejorar la salud: en 2007, el informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer recomendó limitar el consumo de carnes rojas como la carne de res y el cerdo ya que existe una incidencia entre el consumo excesivo de estas carnes con el cáncer colorrectal. También se han encontrado vínculos entre las dietas de carne y la obesidad y las enfermedades del corazón.
Ya que el cambio climático es una amenaza para nuestra salud futura, porque a medida que el mundo se calienta, es probable que aumenten los niveles de contaminación del aire y, por lo tanto, las alergias y las enfermedades respiratorias, al igual que la tasa de enfermedades infecciosas, tenemos que tomar consciencia y cambiar nuestro estilo de vida. Se trata de ir poco a poco abriéndonos a otras alternativas.
Greenpeace ha lanzado una campaña que se llama, tu dieta salva al planeta, en la cual explican por qué debemos cambiar la dieta y te puedes unir al reto de ir cocinando recetas sin carne. Aquí te dejamos más detalles https://www.greenpeace.org/mexico/participa/mi-dieta-salva-el-planeta/
Nosotros en casa hace tiempo que hacemos al menos una de las comidas sin carne y ¿tú? ¿te unes al reto?
 Cecilia.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.