Miel falsa y otros 15 hechos que vale la pena saber sobre la miel

Miel falsa y otros 15 hechos que vale la pena saber sobre la miel

El hombre conoce la miel desde hace miles de años. Pero ¿Cuántas calorías tiene la miel? 
¿Y qué pasa con la "miel adulterada"?
La miel tiene un número similar de calorías como el azúcar, pero contiene más nutrientes. También se dice a menudo que el producto de las abejas es un azúcar "mejor" porque hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten más lentamente, o porque es más fácil de digerir. Por esto, la miel es extremadamente popular hoy en día: consumimos un promedio de un kilo por año.
  1. La miel es falsificada y vendida a bajo precio
La miel falsa empezó en la década de los 70. Desde entonces, se ha intentado comparar una y otra vez con jarabe de maíz y caña de azúcar más baratos. Estas falsificaciones son, por supuesto, más baratas que el producto natural producido laboriosamente, por lo que esto no solo es un fraude para el cliente, sino que también pone a los apicultores bajo presión.
A nivel internacional, hubo 495 investigaciones, el 7% de las cuales fueron "productos no conformes" que llevaron a la incautación de más de 51.000 kg de miel adulterada (Europol).
 
  1. ¿La miel es saludable o no saludable?
La miel es un edulcorante natural, pero sólo parcialmente adecuado como sustituto saludable del azúcar. Consiste principalmente en diferentes tipos de azúcares, alrededor de 40 por ciento de fructosa y alrededor de 30 por ciento de glucosa. Estos dos azúcares simples, con sus calorías y sus efectos sobre el azúcar en la sangre y el peso corporal, no son mejores que el azúcar de mesa ordinario (sacarosa).
Sin embargo, en comparación con el azúcar, el oro líquido contiene más nutrientes y minerales: por ejemplo, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, y también algunas vitaminas. Por lo tanto, el producto de las abejas puede considerarse más saludable a pesar de la cantidad de calorías.

  1. Las pruebas a menudo encontraron ingredientes cuestionables
La miel es un producto natural. Sin embargo, los componentes vegetales modificados genéticamente, los residuos de plaguicidas y otras toxinas e ingredientes indeseables se pueden encontrar en la miel
Su calidad depende fuertemente de las plantas y el uso agrícola en las cercanías de las colmenas. Si los pesticidas químicos se rocían aquí, también pueden entrar en la miel.
Los micro plásticos también se han encontrado una y que otra vez. En Alemania se examinaron algunas marcas en 2019, incluidas las variedades orgánicas. Los resultados:
Solo unas pocas mieles estaban visiblemente contaminadas con sustancias tóxicas.
Sin embargo, el glisofato químico (pesticida) se ha detectado en una de cada tres mieles.

  1. Orgánico es mejor (según algunas pruebas)
La miel orgánica proviene de abejas orgánicas. Pero lo que puede ser orgánico, ¿está de todos modos en la “naturaleza”, no? Al final se deben tomar muchas medidas para que sea orgánica:
Los alimentos de invierno para las abejas orgánicas deben provenir de la producción orgánica.
Las colmenas deben estar hechas de materiales naturales y la cera utilizada en ellas también debe provenir de la apicultura ecológica.
En la lucha contra las enfermedades de las abejas, solo se permiten medios seleccionados, lo mismo se aplica a los materiales de limpieza.
Las alas de la reina no deben ser podadas para evitar que ella pulula y busque un nuevo palo.
Los apicultores ecológicos están obligados a instalar las colmenas de tal manera que "no haya un deterioro significativo de los productos apicultores por la contaminación agrícola y no agrícola en un radio de tres kilómetros".
Pero es difícil de controlar para los apicultores mantenerse alejados de los campos contaminados con pesticidas. Los fabricantes argumentan que las abejas a veces vuelan más allá de los tres kilómetros y, por lo tanto, la contaminación con pesticidas no podría evitarse por completo. Sin embargo, sigue siendo cierto que la miel orgánica es generalmente mejor que la miel convencional, así como las de origen regional.
  1. La miel no es vegana
Hay veganos que lo comen, pero en general no se considera vegano porque lo producen los animales, las abejas melíferas. Esto no tiene nada que ver con lo sano o lo insalubre al principio, pero al igual que con otros animales de granja, los seres humanos influyen en el desarrollo natural y la forma de vida de las abejas y, al igual que otros animales de granja, pueden surgir problemas. Es por eso que la mayoría de los veganos no comen miel.
  1. La miel no va en el refrigerador
La miel cambia su consistencia en el refrigerador: se vuelve más difícil (el azúcar se cristaliza y se hace visible) y es más difícil de untar.
  1. La miel no puede ir mal y estropearse
Se sabe que el azúcar dura para siempre, pero ¿puede la miel estropearse?
Bien cerrado, almacenado seco y protegido de la luz por lo general dura años sin estropear o perder calidad. Si lo mantienes libre de cuerpos extraños, puedes comerlo prácticamente para siempre. La miel es, por lo tanto, uno de los alimentos que nunca se echan a perder.

https://econsciencia.mx/collections/bee-love/products/miel-100-natural-presentacion-350-gr
En Econsciencia te ofrecemos la miel que viene de una de las mejores zonas de apicultores, conocemos personalmente a la empresa familiar que la hacen y te aseguramos que ponen mucho empeño en que los productos sean de calidad.
Cecilia Silva
Regresar al blog

4 comentarios

muy buen articulo felicitaciones

RODRIGO d algarrobo

Muy interesante me quedo claro muchas dudas gracias

Edinson

Es posible que una miel adulterada se cristalice? Probé una miel que sabía a caramelo, la parte de abajo estaba cristalizada y la parte de arriba esta líquida.

Ines Tejada

Lei su articulo muy bueno

german alvarez rivera

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.