¿Por qué necesitamos pescar menos?

¿Por qué necesitamos pescar menos?

¿Por qué necesitamos pescar menos?
El aumento del consumo de pescado en todo el mundo, junto con una creciente población mundial, ha llevado a la sobrepesca de los océanos del mundo. Con el fin de satisfacer la demanda de pescado, cada vez se pescan más peces. A largo plazo, sin embargo, el resultado no es más, sino menos pescado en el plato. La paradoja es que, si cada país operara de manera sostenible y pescara menos, todos tendríamos más peces para comer en el mundo.

Un estudio reciente del MSC (Marine Stewardship Council) muestra que, si se pescara menos, habría más para comer. ¿Te suena ilógico a primera vista?
Nuestros océanos están bajo presión
Ya sea filete de salmón, huachinangos, calamares o camarones: nuestro creciente consumo de peces y animales marinos ha llevado a una sobrepesca masiva de los océanos del mundo y esto no solo tiene un impacto en la propia población de peces. Hoy en día, una de cada diez personas en todo el mundo depende de la pesca, la producción, el procesamiento, la venta de pescado.
 
Sobrepesca en números
El consumo de pescado está aumentando en todo el mundo: según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), hoy en día cada persona come un promedio de 20,5 kg de pescado al año. Eso es aproximadamente el doble que hace 50 años.
Cada año se capturan alrededor de 96 millones de toneladas de pescados y mariscos, de las cuales 84 millones son del mar. Solo el 17 por ciento de las capturas del mundo provienen de pesquerías controladas certificadas por MSC.
La pesca insostenible significa que el 34 por ciento de las poblaciones de peces del mundo están ahora sobreexplotadas y el 60 por ciento se consideran las máximas utilizadas. El uso máximo significa que se extrae tanto pescado de estas poblaciones que no les dejamos tiempo de volver a crecer. Esto es ecológicamente sostenible, pero significa para el futuro: no habrá más que extraer de aquí.
 
Fotografía: http://www.2000agro.com.mx
En busca de soluciones
Las capturas mundiales han sido difíciles de aumentar durante años, razón por la cual cada vez más peces han sido criados en acuicultura desde 2015. En 2019, se produjeron casi tantos peces en la acuicultura en todo el mundo como capturados del mar y otras aguas.
Pescamos en los mares vacíos y luego criamos nosotros mismos. ¿Puede ser una solución a la sobrepesca? Esto es posible, pero desde el punto de vista ecológico, la gestión del ecosistema marino que ahorra recursos, la pesca sostenible mundial y la reducción general del consumo de pescado, especialmente en las naciones industrializadas, son una solución mucho mejor.
¿Qué es la pesca sostenible?
La pesca sostenible puede hacer que nuestros mares sean más saludables y preservar el recurso de los peces a largo plazo. La pesca sostenible significa que los métodos de pesca utilizados y su aplicación mantienen las poblaciones de peces a un nivel mantenido y que se preserva el hábitat de los peces y otras especies marinas y se minimizan las capturas accesos.
Pesca con futuro
Es un movimiento que tiene como objetivo difundir un mensaje de sustentabilidad en la producción pesquera y acuícola en México, mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable y que busca garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos para futuras generaciones a través de un solo mensaje: la sustentabilidad.
Pásate por su página web: https://pescaconfuturo.com/
Si estás interesado en saber cómo ayudar como consumidor, aquí encontrarás información.
Ceci Silva.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.