Todos los que nos hemos unido al movimiento zero waste, hemos demonizado, con razón, al plástico. Sobre todo, porqué desde que se creó hemos hecho un uso abusivo de este material.
Y si estamos decididos a usar menos este material para evitar sus desastres en el entorno, puede que compremos a granel en bolsas de papel para ahorrarnos el paquete y que intentemos llevar siempre una bolsa de tela o de algodón reutilizable al mercado para huir de las bolsas de plástico que aún nos ofrecen en la frutería, verdulería, supermercados, etc.
He escuchado a muchas personas sentirse orgullosas creyendo que están “ayudando” al planeta solo llevando la bolsa de tela a la compra. Todo esto sienta genial, hasta que descubres que existe un buen puñado de estudios que aseguran que las bolsas de plástico a veces resultan mejor para el medio ambiente que las bolsas de algodón, de papel y otras alternativas reutilizables con las que creíamos estar salvando el planeta. Entonces, ¿nuestra decisión de abandonar las bolsas de plástico resulta mala para el entorno?
¿Cuál es la bolsa que deberíamos llevar a la compra si nos importa el medio ambiente? Por desgracia, la respuesta no es sencilla y todas las opciones tienen sus desventajas; pero sí existen unas pautas generales que conviene recordar cuando nos preparamos para ir al mercado.
Bolsas de plástico: peligro para la vida salvaje y para nosotros mismos
En México se utilizan diariamente 20 millones de bolsas de plástico, el problema es que cada una tarda entre 400 y mil años en deshacerse.
De 7 mil 300 millones de bolsas de plástico utilizadas anualmente en el país, menos del 1% se reciclan y el resto termina en las calles, baldíos, ríos, lagunas, presas, playas o rellenos sanitarios. Aquellas que son incineradas provocan emanaciones de gases tóxicos al estar elaboradas con polietileno, polipropileno y polímeros, por ejemplo.
Estos productos pueden ser tragados por animales que mueren por ahogamiento, bloquean las rejillas pluviales y drenajes sanitarios causando inundaciones.
"Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico.
Y si nosotros consumimos pescado, al final estaremos ingiriendo nosotros también plástico.
Bolsas de papel: malas para el clima
¿Esto quiere decir que las bolsas de papel, que se degradan mucho antes que el plástico, resultan una opción más sostenible? No necesariamente. El cambio climático se ha convertido en la gran preocupación medioambiental de nuestro tiempo, por lo que tenemos que estar al pendiente de las emisiones de CO2. Y en esta categoría, el papel sería mucho más contaminante.
El papel se produce a partir de la tala árboles, cuya tala impacta en los bosques de nuestro planeta, además el proceso de producción de bolsa de papel requiere de un 40% más de energía, causa 70% más de contaminación atmosférica y libera 94% más de desechos en el agua.
Un estudio realizado por el gobierno de Australia en 2007 también concluye que el papel emite más gases malos para el clima. Y lo mismo que dice una investigación irlandesa realizada cuatro años después, que valora el impacto: "manufacturar una bolsa de papel consume cuatro veces más energía que producir una bolsa de plástico", señala.
Bolsas algodón: la opción decente solo si la ¡usas!
Un estudio británico también examinó opciones reutilizables como las bolsas de algodón que cada vez usamos más para ir a la compra; e incluso algunas veces como complemento. Concluye que solo constituyen opción sostenible si las usamos mucho…pero mucho. El motivo: fabricar una bolsa de algodón suele ser un proceso costoso para el planeta. Su cultivo se realiza normalmente de forma intensiva, por lo que necesita mucha energía, uso de la tierra, fertilizantes y pesticidas.
Todo ello ya tiene efectos nocivos en el entorno: desde emisiones de CO2 hasta lixiviados nitrogenados en el agua subterránea.
Un estudio hecho en Dinamarca en 2018, al observar el número de veces que una bolsa debe reutilizarse antes de ser utilizada como bolsa de basura y luego descartada, encontró que:
Las bolsas de polipropileno (la mayoría de las bolsas plásticas reutilizables que se encuentran en los supermercados) deben usarse 37 veces.
Las bolsas de papel deben usarse 43 veces.
Las bolsas de algodón deben usarse 7.100 veces.
La próxima vez que vayamos a comprar, primero preguntémonos si de verdad necesitamos una bolsa. Y si tienes la casa inundada de bolsas de algodón, utilízalas tanto como puedas. En mi caso, intentaré decir "no" la próxima vez que me ofrezcan una por irresistible que sea.