¿Qué tipo de papel se recicla?

¿Qué tipo de papel se recicla?

El reciclado del papel es uno de los reciclados más importantes ya qué gracias a él se evita el talado de muchos árboles y la utilización de blanqueadores tóxicos como el cloro que, si no se gestiona bien, termina liberado en el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de que el reciclaje del papel y el cartón sea una tarea tan importante, también es necesario recordar que no todos los tipos de papeles se pueden reciclar. De hecho, algunos de ellos, deberán ser desechados y terminarán en una incineradora una vez de ser usados sin que se pueda hacer nada al respecto.
 ¿Por qué hay papel que no se puede reciclar?
En realidad, cuando hablamos de reciclar papel, nos estamos refiriendo a la celulosa. Es decir, al principal componente del papel que se extrae de la madera de los árboles. Para que esta celulosa se pueda reciclar, debe encontrarse en unas condiciones aceptables. Esto significa que, si se trata de papel o cartón que haya sufrido ciertos tratamientos químicos, o, simplemente, se ha manchado con suciedad difícil de eliminar, el papel no puede ser reciclado.
Y ¿qué tipo de papel no se puede reciclar?
El papel o cartón que no se puede reciclar es aquel que contiene más elementos además de "papel".
Algunos ejemplos de papel que no se puede reciclar son los siguientes:
Papel higiénico
Este tipo de papel suele estar manchado con fluidos que no se pueden eliminar sin destruir la propia celulosa y, en consecuencia, resulta imposible reciclarlo. Además de que se recomienda tirarlo en el WC en lugar de un bote de basura debido a que podría transmitir enfermedades el dejarlo ahí.
Papel encerado o con parafina
Al igual que sucede en el caso anterior, este tipo de papel no se puede reciclar porque el encerado que contiene hace que sea imposible separar la celulosa de la cera. Debido a esto, también se encontraría entre los tipos de papel que no se pueden reciclar.
Papel o cartón con grasa
Suele ser habitual encontrarlo en el caso de envoltorios para llevar bebidas o alimentos, por ejemplo, las pizzas. Este tipo de cartón queda contaminado por la grasa de los alimentos y resulta imposible que sea reciclado.
 
Papel de autocopiado, papel térmico de fax o papel fotográfico
En estos casos, el problema sigue siendo el mismo, aunque no se trate de grasa de los alimentos. El problema es que este tipo de papeles no permiten separar la celulosa de los añadidos que se le han suministrado para su fabricación y, en consecuencia, resulta imposible que sean reciclados.
 
¿Por qué es importante el reciclaje de papel y cartón?
Porque permite economizar los recursos disponibles, lo que, al mismo tiempo, evita tener que usar materias primas de primer uso. Es decir, la madera.
Como hemos mencionado, el papel y el cartón se componen principalmente de celulosa, que se obtiene a partir de la madera de los árboles, lo que implica su tala.
Uno de los factores que hay que tener en cuenta es que la madera que se usa en la fabricación del papel, aunque proceda de plantaciones para dicho fin, conlleva la destrucción de bosques y ecosistemas. Esto tiene su explicación en la búsqueda de terrenos para ubicar las plantaciones en cuestión. No todos los árboles son óptimos para fabricar papel, lo que implica que, muchas veces, se talen bosques enteros para obtener suelo de cultivo.
Como siempre lo decimos, lo más importante es darnos cuenta de los recursos que utilizamos y reducir en la manera de lo posible su uso o reutilizarlos.
Las alternativas zero waste serían:
Utilizar papel higiénico reciclado o usar el bidé y una toalla en el baño.
Utilizar las servilletas y rollo de cocina de papel reciclado o utiliza telas que tengas por casa.
Utiliza menos papel encerado en la cocina y reemplázalo con tapetes de silicón para la cocción.
Las fotocopias que te sobren si solo están usadas de un lado, podrías reusarlas para blocks de notas o manualidades.

Cecilia.
 
 
 
 
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.