El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima con un alcance global que nunca se había visto. Quizás los seres humanos hemos comprendido que, si no hacemos algo al respecto, nuestra supervivencia está en juego.
El cambio climático ya no se trata de algo lejano que producía desastres naturales que ocurrían a miles de kilómetros y en otros continentes. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial. Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de estados en toda la República Mexicana, que culminarán en movilizaciones masivas en todo el mundo el 27 de septiembre.
Diversas organizaciones se han sumado a la semana de acción global entre las cuales están: Fridays For Future CDMX, Greenpeace México, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Huerto Roma Verde, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Bicitekas, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Centro Mexicano por el Derecho Ambiental, la Alianza Mexicana contra el Fracking, Rebeldes por la Vida (Extinction Rebellion) México, Contaminantes Anónimus, Asociación de Consumidores Orgánicos y Ruta Cívica, y muchas otras más.
¿Qué es lo que se pide con esta movilización?
Principalmente una declaración de emergencia climática nacional. Que todos los gobiernos reconozcan la crisis ambiental que vivimos y emitan una declaratoria de “Emergencia climática”
Compromiso nacional e internacional con un plan detallado que sea presentado ante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas (que se llevará a cabo en Nueva York el próximo 23 de septiembre); por eso el lunes se espera que alrededor de 60 representantes de países presenten sus planes climáticos.
Reducción de las emisiones de GEI al 50% en 2030 y alcanzar cero emisiones en 2050. Presionar a los gobiernos a que se tomen todas las medidas necesarias incluyendo el abandono gradual pero acelerado del uso de combustibles fósiles impulsando una transición energética justa hacia energías renovables. Los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtieron que quedan menos de 11 años para reducir a la mitad las emisiones de Gases Efecto Invernadero y limitar el incremento de la temperatura global en 1.5°C para finales del presente siglo.
Agricultura sostenible. Que se prohíba el uso de químicos, pesticidas y productos genéticamente modificados, con el fin de rescatar las formas de producción de alimentos tradicionales y locales; y salvaguardar la supervivencia de las abejas.
¿Cómo puedes participar?
Si puedes súmate a los plantones y manifestaciones que se llevan a cabo en muchas de las plazas de la república.
Sabemos que no siempre es tan fácil faltar a clases o a la oficina, aunque sea por una causa justa, así que, si no puedes asistir a la marcha de este viernes o a las actividades de la Semana Global por el Futuro, hay más actividades a las que te puedes sumar, como, por ejemplo: el día mundial sin auto en el que también se esperan distintas acciones ciudadanas relacionadas con la movilidad y el cambio climático. El mensaje principal es la necesidad de reducir nuestra dependencia al uso del auto y la quema de combustibles fósiles.
Puedes aprovechar las noticias de la semana para sacar el tema con tus amigos, compañeros de trabajo o de clase para explicar en qué consiste la huelga.
Puedes pegar carteles en tu lugar de trabajo haciendo referencia a lo que se pide a los gobiernos o puedes tomarte una foto en donde te encuentres con una pancarta apoyando el movimiento y subirla a las redes sociales.
Lo importante es no subestimar el poder que tenemos para inspirar a amigos, compañeros y familiares y que mejor que aprovechar esta semana para enseñar con el ejemplo.