Vivir sin plástico parte 1: Date la oportunidad de probarlo
Share
El plástico nos hace la vida más fácil, pero el mundo está inundado de este material por lo que necesitamos hacer cambios en nuestro consumo. ¡Una vida sin plástico es posible!
ECOnsciencia te ofrece algunos consejos para una vida sin plásticos en la entrada de hoy empezaremos en el baño.
1. Higiene personal sin plásico.
En la actualidad, los productos de higiene personal llenan pasillos enteros de los supermercados, simultáneamente, la huella de plástico de esta industria se ha disparado. La cantidad de recipientes de plástico ha aumentado más de 120 veces desde 1960, y casi el 70 por ciento de los residuos se acumulan en vertederos en el mejor de los casos.
La alternativa sería hacer tú mismo el jabón, shampoo y acondicionador, pero no todos tenemos el tiempo de hacer todos estos productos en casa. Afortunadamente hay cada vez más opciones en el mercado que pueden ayudarnos a reducir nuestra huella plástica en la higiene personal.
Eso sí, si quieres que tu shampoo y tu jabón corporal duren mucho, evita que permanezcan en contacto con el agua una vez que los has utilizado. Lo mejor es dejarlos secar antes del siguiente uso.
2. Cepillos y pasta de dientes biodegradables.
¿Alguna vez has pensado donde van a parar los cepillos de dientes que usamos diariamente?
Los cepillos de dientes desechados por una persona a lo largo de su vida son aproximadamente 300. Si deseas prescindir de plásticos en el baño, encontrarás cepillos de dientes más sustentables. Por ejemplo, nosotros usamos los cepillos de dientes hechos de biopolímero de semilla de aguacate, apostamos por estos cepillos de dientes porque son hechos en México. El bambú también es recomendable, pero queríamos ofrecer un producto que fuera hecho en México y con menos huella de carbono. A veces nos preguntan por qué son más caros que los cepillos de plástico y evidentemente no se puede comparar una cadena de producción de una marca como Colgate, con una marca local que acaba de empezar.
Los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados. Cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje. Nosotros utilizamos la pasta de dientes envasada en cristal, tiene un sabor agradable y una textura suave.
Por cierto, también existe hilo dental hecho de materiales naturales como seda y cera de abejas, sin ningún tipo de plástico.
3. Desodorante sin plástico.
Cuando empezamos a intentar evitar el plástico, el desodorante nos pareció una de las cosas más difíciles de reemplazar. Y en ningún momento nos planteamos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos, la verdad es que no contamos con mucho tiempo así que estuvimos probando varios hasta que dimos con el de la marca naturalmente, la textura es suave y la duración es buena ya que habíamos probado otros productos y no duraba el efecto.
Hay muchas recetas por ahí para hacer desodorante uno mismo, creo que es una opción estupenda para las personas que tienen tiempo y quieren hacer ellas mismas sus productos.
Teniendo en cuenta que la duración media de una cuchilla de afeitar es de siete días, una persona que se afeita a diario habrá tirado a la basura unas 52 maquinillas desechables en un año. Los residuos, compuestos por plástico -fundamentalmente poliestireno- y metal –acero inoxidable-irán a parar a un vertedero y terminarán quemándose a pesar de que las cuchillas son 100% reciclables. Las montañas de basura que creamos al afeitarnos son absolutamente innecesarias.
Hay alternativas para una vida sin plástico: maquinillas de afeitar hechas de madera o metal duradero, aunque la cuchilla tiene que ser reemplazada de vez en cuando, pero al menos no hay residuos de plástico.
5. Toallitas o pads desmaquillantes hechos de tela.
Seguramente ya lo sabes y si no te lo contamos: jamás tires toallitas húmedas o discos desmaquillantes al inodoro porque no son biodegradables, aunque lo indique en el envase, no se deshacen, provocan atascos en las alcantarillas y en el peor de los casos llegan al mar provocando daños a las especies marinas.
Nosotros hemos creado nuestros propios pads con doble cara, por un lado, son de toalla para limpiar en profundidad, y por el otro lado de felpa muy suave para ojos y zonas más delicadas.
Cada toalla reutilizable equivale a 100 pads desmaquillantes convencionales.
Enjuágalas después de cada uso y remójalas en percarbonato para blanquearlas.
6. Usa el bidé o utiliza papel higiénico reciclado.
Como ya te lo contamos en otra entrada del blog, entre más blanco y más suave el papel higiénico es más contaminante que manejar una hummer.
Si quieres reducir recursos en el WC lo que te recomendamos es usar el bide y usar una toalla, si no te sientes aún preparado para dar este paso, compra papel higiénico reciclado y sin envoltura plástica.
7. Bastoncillos para los oídos de papel o de madera compostables.
Cuando le preguntas a los médicos con que te puedes limpiar los oídos, la mayoría recomienda que no se meta ningún objeto en el oído puesto que tendremos el efecto opuesto y estaremos mandando la suciedad más adentro.
Yo personalmente no uso, no pienso que sea un elemento indispensable y que se puede evitar su uso, sin embargo algunas personas creen que no pueden vivir sin limpiarse los oídos, si tú eres uno de estos, usa bastoncillos para los oídos que no tengan elementos plásticos.
Aquí tienes un pequeño resumen que te puede servir de guía para informar a las personas que aún no son conscientes de lo que significa un baño zero waste.