Alternativas y 13 consejos para reducir el uso del aluminio

Alternativas y 13 consejos para reducir el uso del aluminio

Aunque el aluminio es práctico y a menudo indispensable, su producción contamina el medio ambiente y consume una enorme cantidad de energía. Especialmente en la vida cotidiana, hay muchas alternativas sensatas, desde papel de aluminio hasta cápsulas de café.
Encontramos este metal brillante en todas partes: en componentes para vehículos de transporte como automóviles, vagones de ferrocarril y barcos, en el exterior de las ventanas, en computadoras portátiles o en procesadores de alimentos. En muchas áreas, el aluminio es indispensable. A pesar del problemático proceso de fabricación, el uso puede ser bastante útil en la visión general por ejemplo, donde el uso de este material ligero reduce el consumo de energía de los vehículos u otros materiales que tendrían una menor durabilidad.

Pero el aluminio se utiliza a menudo en la vida cotidiana, donde tiene pocas ventajas ecológicas: en el sector de la alimentación y el envasado, donde solo tiene una vida corta y, en última instancia, es desechable. Un ejemplo: el papel de aluminio para hacer que un sándwich sea transportable, aquí la relación entre el esfuerzo y la huella ecológica en beneficio es francamente absurda. Sobre todo, porque hay muchas alternativas mejores.
Como materia prima, el aluminio es en realidad demasiado precioso para servir como producto desechable. Además, que te diremos lo tóxico que es el aluminio para el medio ambiente y la salud.
El reciclaje de aluminio tampoco ofrece una solución completamente satisfactoria. En primer lugar, a menudo es difícil separar el aluminio de otros componentes. En segundo lugar, incluso con este proceso, siempre se requiere un cierto porcentaje de aluminio nuevo. En tercer lugar, el reciclado sigue necesitando demasiada energía, lo que, por supuesto, tiene un impacto en la huella de CO2.
Por lo tanto, debemos tratar de desterrar al menos el aluminio de corta duración de nuestra vida cotidiana. Con estos sencillos pasos, te diremos cómo reducir el consumo y encontrar mejores alternativas al papel de aluminio.
Alternativas al aluminio en la cocina
Las papas horneadas a menudo se cocinan en papel de aluminio, alternativamente, podemos usar papel encerado.

 

Si desea abastecerse de nuevos utensilios de cocina, debe equiparse con una sartén hecha de hierro fundido o acero inoxidable en lugar de una sartén de teflón fundida de aluminio. Estos últimos suelen durar más tiempo. Debes mantener fuera de tu cocina las ollas hechas de aluminio sin recubrir por razones de salud – las mejores ollas de cocina están hechas de acero inoxidable o hierro fundido.

 

En el caso de los alimentos, hay varios envases que contienen aluminio. En particular, evita los productos ya hechos, como las salsas o frijoles en lata o las sopas: cocinar uno mismo no solo ayuda a usar menos aluminio (y aceite de palma),sino que también es más saludable.
Si utilizas una máquina de café con cápsulas de café, puedes cambiar de las variantes desechables a cápsulas reutilizables de acero inoxidable, en las que llenas el café molido tú mismo.
Evite el aluminio al comprar alimentos.
Las latas están hechas de aluminio u hojalata –el aluminio se utiliza a menudo, especialmente para el atún enlatado. Para identificar claramente el material, una simple prueba con un imán: el aluminio prácticamente no es magnético, pero la hojalata sí lo es.

Lo mismo se aplica al yogur: es mejor utilizar vidrio reutilizable con tapón de rosca que utilizar vasos de plástico con tapas de aluminio.
Y aquellos con un gusto por lo dulce, deben echar un vistazo de cerca a lo que los dulces que compran: chocolate y algunas golosinas a menudo están llenos de papel de aluminio. ¡Pero hay muchas alternativas en cada estante del supermercado!
Aunque las latas de bebidas y los tetrapaks son ligeros y convenientes, también contienen aluminio además de cartón y plástico. Una alternativa mejor suele ser la botella de vidrio reutilizable si se encuentra el producto en esta versión.
El almacenamiento de alimentos también se puede hacer de manera diferente.
Hay innumerables alternativas al papel de aluminio en el hogar cuando se trata de envasar alimentos: desde el buen papel encerado para sándwich o los tuppers de vidrio, acero inoxidable, madera y plástico resistente sin BPA.

 

 

https://econsciencia.mx/collections/para-llevar/products/wrapis-envoltura-ecologica-reusable-para-comida

 

En los últimos años, las telas enceradas también se han vuelto cada vez más populares; son adecuadas para transportar alimentos, así como para envolver la comida o fruta en el refrigerador. Y por cierto, a menudo puedes simplemente cubrir esas sobras con un plato.

Evita el aluminio en el cuidado del cuerpo
El aluminio también se utiliza a menudo en productos de cuidado
El aluminio también se encuentra en muchos de los productos de cuidado que usamos, desde desodorantes hasta barras de labios y protectores solares. Por lo tanto, un vistazo a la lista de ingredientes siempre vale la pena: algunos productos ahora incluso anuncian que están libres de aluminio, porque la conciencia de este problema está creciendo. Por lo general, una buena opción en este caso es la cosmética natural.
En Econsciencia puedes encontrar las telas enceradas y productos de cosmética natural que te ayudarán a evitar el uso de este metal.

https://econsciencia.mx/collections/higiene

Recuerda también que se necesita ir limpiando el cuerpo de metales pesados ya que en la vida diaria estamos expuestos a ellos de manera importante.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.