¿Qué hay en tu gel de ducha? ¿Qué tiras por el inodoro? ¿Y cuánto tiempo te duchas por la mañana? Con nuestros hábitos de baño, sin saberlo, podemos dañarnos a nosotros mismos y al medio ambiente.
Aquí te exponemos algunos productos/acciones que podrías desaparecer de tu casa.
Microplásticos
Muchos peelings convencionales, geles de ducha y shampoos contienen partículas de plástico más pequeñas. Debido a que las plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrar este llamado microplástico lo suficiente, ingresa a las aguas casi sin obstáculos. Allí se acumulan las toxinas ambientales, termina en el estómago de los animales salvajes y ya no se puede eliminar de la naturaleza. Las partículas de plástico en los productos de cuidado son completamente superfluas.
El cambio: Usar cosméticos naturales y productos de higiene personal certificados libres de microplásticos y otros ingredientes sintéticos.
Lavadora medio llena
Para ahorrar energía y dinero, solo debes poner la lavadora si está bien llena. Las máquinas medio llenas son un desperdicio de energía. Incluso las bajas temperaturas de lavado ahorran energía; la mayoría de la ropa de diario debe lavarse a 30 grados.
Además, sigue las instrucciones de dosificación del fabricante para el detergente: demasiado conduce a un mayor consumo de agua y energía
Jabón líquido
El jabón líquido viene en botellas de plástico y, por lo tanto, causa desechos plásticos innecesarios. El jabón sólido es igual de bueno.
El jabón sólido con ingredientes naturales u orgánicos se puede comprar completamente libre de plástico aquí con nosotros.
Experimentación con animales en cosméticos
Aunque la experimentación con animales para cosméticos está ahora prohibida en algunas regiones, los animales todavía sufren por nuestra belleza. Porque las leyes tienen algunas lagunas, por lo que algunos ingredientes pueden continuar siendo probados en animales.
Si no deseas que los animales sufran en tus productos de cuidado, debes informarse antes de comprar.
Ingredientes cuestionables en el desodorante
Muchos desodorantes convencionales contienen sales de aluminio. Estos cierran los poros y, por lo tanto, tienen un efecto inhibidor del sudor. En la lista de ingredientes, las sales de aluminio suelen ser fácilmente reconocibles por el nombre de componente "aluminio".
Incluso si están libres de aluminio, los desodorantes a menudo contienen ingredientes cuestionables. Los desodorantes de los fabricantes de cosméticos naturales son más saludables.
Papel higiénico de fibras vírgenes
En realidad, todo el mundo debería saberlo a estas alturas, pero lo diremos de nuevo: para el papel higiénico convencional, los bosques se talan y las aguas se contaminan con productos químicos.
Así que es mejor comprar papel higiénico reciclado. Los valientes también pueden ir un paso más allá y usar toallas y agua.
Embalaje de plástico innecesario
Shampoo, gel de ducha, cepillo de dientes, crema facial, pads desechables de algodón: todo nuestro baño está lleno de plástico (embalaje). Esto causa una gran cantidad de residuos, que en realidad son evitables.
Reemplazar todo por completo es difícil, pero vale la pena cuestionar nuestros productos de cuidado diario y buscar alternativas: jabón para el cabello en lugar de shampoo, jabón corporal en lugar de gel de ducha, bambú/madera en lugar de cepillo de dientes de plástico, maquinillas de afeitar de acero inoxidable, pads de desmaquillantes lavables: hay muchas maneras de eliminar el plástico de tu casa.
Imagen: https://boicotalplastico.com/
Tomar una ducha caliente durante demasiado tiempo
Para calentar el agua, se necesita mucha energía. Dependiendo de cómo funcione el calentamiento de agua en tu hogar, esto puede costar mucho gas o electricidad. Por lo tanto, debes usar agua tibia con la mayor moderación posible.
Debe quedar claro que una ducha consume significativamente menos agua que un baño completo. Pero puede hacer aún más: los cabezales de ducha económicos y los accesorios especiales también pueden ahorrar mucha agua y, por lo tanto, energía.
Detergente convencional
Muchos detergentes convencionales contienen tensioactivos difíciles de degradar, estabilizadores, agentes complejantes, abrillantadores ópticos, blanqueadores químicos y conservantes. Estas sustancias a menudo no pueden degradarse completamente en las plantas de tratamiento de aguas residuales y suelen acumularse en los suelos y las aguas; allí dañan plantas y animales y pueden poner en peligro las aguas subterráneas.
Los detergentes ecológicos nos ayudan a evitar estos problemas.
Esperamos que algunas de las acciones propuestas las puedas implementar y te podamos apoyar en el cambio.