El altar de muertos es una gran tradición mexicana que debemos preservar por lo que en ECOnsciencia te compartimos la lista de elementos que hemos intentado reemplazar al estilo zero waste y que no pueden faltar en tu ofrenda y tú ¿Ya tienes todo?
-
Agua – significa el reflejo de la pureza y ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino a visitarnos. Si tomamos agua de la llave para nosotros, con mas ganas para nuestros invitados del más allá.
-
Veladoras y cirios – la flama es la luz, la fe y esperanza que guía a nuestros seres queridos. Nosotros hemos reutilizado los que teníamos del año pasado y hemos juntado la cera de alguna velas haciendo nuevas.
-
Copal e incienso – sirve para purificar el ambiente además de ahuyentar a los malos espíritus, pero no los hemos incluido en nuestra ofrenda para evitar la contaminación.
-
Cempasúchil – flor que por su olor y color dirige las almas a su hogar. Este año en casa hemos hecho flores de papel de china que pensamos reusar unos cuantos años y mi hermana ha usado flores frescas, pero tiene preparada una segunda vida para los pétalos.
-
Alhelí y nube – flores que acompañan al cempasúchil y que por su pureza y ternura acompañan al alma de los niños. Nosotros en casa no las hemos incluido.
-
Cruz – este elemento se introdujo durante la evangelización y se coloca en la parte superior, la cruz se puede hacer con varios elementos como con pétalos de cempasúchil o sal.
-
Pan de muerto- no puede faltar en los altares, representan la fraternidad. Este año me he animado a hacer yo misma el pan de muerto en mi Thermomix y parece que ha quedado bueno.
-
Fotografía del difunto – Honra a la persona que fue en vida. La mayoría de mis fotos tienen los marcos de madera o no tienen marco así que el plástico no ha sido invitado en mi altar.
-
Comida preferida, hemos puesto cosas simples que después nos podemos comer en casa como alegrías o galletas. Y que a todos nuestros difuntos les gustarían.
-
Calaveritas de azúcar- estas aluden a la muerte que está siempre presente en nuestras vidas. Hemos hecho unas calaveras personalizadas en mdf así que no comemos esa cantidad de azúcar y no las tiramos.
-
Papel picado- el papel no puede faltar en el altar, lo hemos hecho nosotros muy simple y lo usaremos las veces que sea necesario.
Imagen tomada de www.dondeir.com