Bye bye bolsas de plástico CDMX

Bye bye bolsas de plástico CDMX


La CDMX no ha sido de los primeros estados en prohibir las bolsas de plástico, de hecho, en estados como Veracruz, Querétaro, Baja california hace tiempo que las bolsas de plástico de un solo uso fueron prohibidas.
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, desde el primer minuto de este nuevo año está prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un sólo uso al consumidor, excepto si son compostables. Y para enero de 2021 los productos prohibidos serán: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.

Como siempre pasa con los cambios, algunas personas se quejan de las nuevas medidas y no le ven el valor, sobre todo cuando por otro lado tenemos a las grandes empresas como Coca Cola, Nestlé, Pepsi, etc que siguen vendiendo sus productos emplasticados y no se les imponen multas por contaminar el planeta. Sin embargo, no podemos esperar a que estas empresas hagan algo y nosotros quedarnos esperando cruzados de brazos.
Las bolsas de plástico tienen una vida útil de 15 a 30 minutos, se tardan 150 años en descomponerse, y lo peor es que no desaparecen si no que se deshacen en micro plásticos que terminamos comiendo y hasta respirando según estudios recientes.
En otra entrada del blog, habíamos escrito sobre los diferentes tipos de bolsas y cuánto deberíamos de usar cada uno para que fuera sustentable: https://econsciencia.mx/blogs/blog-econsciencia/plastico-papel-o-tela
¿Qué es lo más importante que hay que saber con respecto a este cambio en la normativa?
¿Me van a multar por usar o comprar una bolsa de plástico? No, en realidad no tienes que salir de la tiendita de la esquina escondiendo tus bolsas, pero es importante que se tome consciencia de la problemática que estamos teniendo con respecto a la contaminación plástica.
En una entrevista, el vicepresidente de Operaciones de Grupo Walmart Centroamérica, comentó que “las familias mexicanas desechan en promedio 650 bolsas de plástico al año”, está claro porque había que tomar acciones rápidas.
Más alarmantes aún son las cifras arrojadas por Greenpeace, que señaló que en el país se producen más de siete millones de toneladas de plástico anuales, mientras que sólo se pueden reciclar el 6% de estos residuos debido a la capacidad de las plantas de reciclaje o al mal manejo de los residuos.
Con el uso de bolsas compostables, se espera que el aprovechamiento de los residuos sólidos en la CDMX pase de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas al día.
¿Entonces es mejor la tela o el papel?
Ten en cuenta que, para fabricar una bolsa de tela, se requiere muchísima agua y que las bolsas de papel tampoco son la solución, se trata de reusar lo que ya tenemos en casa. Mi abuelita iba al mercado con su bolsa del mandado y no recuerdo que la estuviera cambiando a cada rato porque duraba un montón.
Se pueden hacer bolsas con camisetas viejas y de hecho este domingo 12 de enero habrá un taller de bolsas hechas con playeras recicladas en el tradicional Mercado del Trueque que organiza la Sedema.
https://twitter.com/SEDEMA_CDMX/status/1212448405152251904
Nosotros en casa hace tiempo que hemos cambiado de hábitos, así que estás medidas no nos han agarrado por sorpresa, siempre estamos recomendando a nuestros amigos y familiares usar las bolsas de yute para comprar en la recaudería o en el mercado.

https://econsciencia.mx/collections/para-llevar/products/bolsas-de-yute?variant=28773508939856
Y para nuestra basura utilizamos las bolsas de basura de fécula de maíz que son degradables en 6 meses.
https://econsciencia.mx/collections/hogar/products/bolsas-de-basura-de-fecula-de-maiz
La meta de Ciudad de México es ser una ciudad de Basura Cero, pasando de tener 8.600 toneladas de basura diarias a 2.000 toneladas diarias para 2024. Y para 2030, que la capital mexicana no envíe nada de basura a rellenos sanitarios. Para que esto suceda, todos y cada uno de nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena.
 Cecilia.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.