Cambio de hora 2021: Cambiar al horario de verano ¿Realmente ahorra energía?
Share
Como cada año, nos hacemos las mismas preguntas sobre el cambio de hora en 2021: ¿Cuándo tenemos que cambiar al horario de verano? ¿El reloj ahora se ajustará una hora o hacia atrás? Y sobre todo: ¿El cambio en el horario de verano realmente ahorra energía?
El horario de verano en México se dio durante la madrugada del pasado domingo 4 de abril. En el primer cambio de hora de 2021, el país tuvo que adelantar una hora el reloj, como se ha hecho cada año de acuerdo con el Decreto Legislativo de horario estacional, vigente desde 2002. Muchas personas sufren del cambio de hora, que siempre tiene lugar poco después del comienzo de la primavera.
El objetivo general del horario de verano, conforme al Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, es reducir el consumo de luz eléctrica y disminuir la quema de combustibles para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.
La hora ganada por la noche debería hacer posible el uso de la luz del día de manera más eficaz y, por lo tanto, requerir menos luz artificial. ¿Pero es eso cierto?
El cambio de hora en el horario de verano ahorra energía, ¿es cierto?
De acuerdo con los datos más recientes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2018 esta medida generó un ahorro de mil 359 millones de pesos, equivalente a 498 mil toneladas de CO2.
Cambiar el horario del invierno al horario de verano: Los pros y los contras.
Hay partidarios de todo tipo. Mientras que algunos se quejan de que el cambio de horario destruye el biorritmo natural, otros lo acogen con beneplácito en pro de una ganancia en eficiencia.
La desventaja del cambio de hora: La hora "perdida" pone nuestro ritmo diario en un lío. Profesionales y estudiantes: a menudo se sienten cansados y lentos varios días después del cambio de hora. Algunos luchan por adaptar su reloj biológico a la nueva hora durante días o semanas.
Se cuentan con datos estadísticos que muestran que el riesgo de un accidente de tráfico en la semana siguiente al cambio de hora es un 30 por ciento mayor que en la semana anterior. Esto se debe al hecho de que el horario de verano conduce a la falta de sueño y menor atención de los usuarios en la carretera.
Ventaja del horario de verano: Durante los meses de verano, la luz del sol es definitivamente utilizable durante una hora más. Esto da a las personas más tiempo de ocio a la luz del día por la noche.
Y te preguntarás ¿Se abolirá algún día el cambio de hora?
El Parlamento Europeo votó en marzo de 2019 para abolir el cambio de hora a partir de 2021. Sin embargo, todavía es cuestionable si el cambio de hora será realmente abolido pronto y si el cambio de hora en 2021 puede haber sido el último. En México en cambio, la propuesta ya fue formalizada en el Senado por un legislador de Morena en 2019 y aún no se sabe si en nuestro país será abolido algún día.
Como siempre decimos, nuestros actos son los que pueden hacer la diferencia así que por eso aprovechamos esta entrada para darte tres consejos para ahorrar energía, independientemente del cambio de horario.
Cambia todas tus bombillas a LED
¿Sabías que las lámparas incandescentes normales sólo utilizan el cinco por ciento de su energía para producir luz? ¡El 95 por ciento restante se desvanece en energía no utilizada! Durante mucho tiempo, por lo tanto, se ha aconsejado cambiar a lámparas de ahorro de energía porque son más eficientes. Esto es cierto, pero las lámparas de ahorro de energía contienen mercurio tóxico. Además, ha habido una alternativa aún más ahorradora de energía durante varios años: las bombillas LED.
Otra ventaja: Con una vida útil de al menos 20.000 horas, los LED duran 20 años con una duración luminosa media de 3 horas al día. Una lámpara incandescente normal tiene sólo un año de vida útil...
Compra un refrigerador de bajo consumo
Está siempre encendido al máximo durante todo el año y, en el peor de los casos, es responsable de una cuarta parte del consumo total de la energía: tu refrigerador. Con un nuevo dispositivo de alta calidad, puedes ahorrar mucha energía y reducir las emisiones de CO2 a largo plazo.
En el caso de que necesites comprar uno nuevo, presta atención al consumo de energía. Ejemplo: Si reemplazas un refrigerador de 15 años de la clase D de eficiencia energética por un modelo de clase A+++, ahorrarás 370 kWh
Cierra la puerta del refrigerador rápidamente
Cada vez que abres la puerta del refrigerador, el frío se escapa. Para compensar esto, tu refrigerador necesita mucha energía. Cada año, abrir la puerta del refrigerador durante demasiado tiempo produce unos 15 kg de CO2. Así que es mejor mirar rápidamente lo que tienes, cerrar la puerta de nuevo y luego considerar con calma lo que vas a utilizar, en lugar de meditar durante minutos frente al refrigerador abierto. Cierra la puerta del refrigerador después de cada abertura, incluso si agarras comida varias veces seguidas. De esta manera, se escapa menos frío.