¿Cómo reducir el impacto ambiental en nuestros lavados?

¿Cómo reducir el impacto ambiental en nuestros lavados?

Como sabemos, cada uno de nuestros gestos tiene un impacto ambiental. Y, por supuesto, lavar la ropa no es menor.

¿Por qué lavar la ropa en la lavadora contribuye a la contaminación de los micro plásticos?
La combinación de estrés mecánico (en pocas palabras, el movimiento de la cesta de la lavadora) y productos químicos (el uso de detergentes) hace que las microfibras se desprendan de la ropa, que luego terminan en drenajes. Las plantas de tratamiento no retienen fibras más pequeñas, que luego terminan en el mar. Los microplásticos son ingeridos por la fauna marina a medida que entran en la cadena alimentaria.
El lavado de prendas sintéticas es la principal fuente de contaminación de los micro plásticos, contribuyendo en un 35% a la liberación mundial de microplásticos.

Foto: Microplásticos en el mar.
Científicos UICN (la unión mundial para la conservación de la naturaleza) simularon lavados caseros utilizando diferentes tipos de prendas y analizando lo que sucede con los diversos tipos de fibras (analizadas bajo un microscopio) con cada lavado. Se examinaron diferentes tipos de ropa: dos 100% poliéster, un suéter de poliéster parcialmente reciclado y una parte del suéter de manga larga de 100% poliéster, una parte detrás 50% algodón y 50% modal. Los investigadores simularon lavados en el "hogar" (40 grados de temperatura, con detergente líquido, 1200 rpm de centrífuga). Cada carga de lavado consistía en ropa con las mismas características. Después las microfibras se recogieron con filtros gradualmente de punto más estrecho y luego fueron analizados.
Los resultados brevemente fueron los siguientes:
  • Cuanto más estrecho es el tejido de los filamentos que componen la tela, menos microfibras se liberan.
  • Después de 4-5 lavados, la cantidad de microfibra liberada disminuye drásticamente.
  • Cada prenda libera entre 120 y 300 microgramos por kg (correspondiente a 600.000-1.500.000 microfibras) en cada lavado.
¿Qué podemos hacer?

Comprar usado: De hecho, la ropa usada ya ha sido lavada muchas veces y, por lo tanto, ha liberado la mayor cantidad de microfibras.

Lavar a plena carga: La carga de la lavadora al máximo garantiza que haya menos fricción entre las prendas y, por lo tanto, menos microfibra liberada por cada prenda.
Lavado a bajas temperaturas: Las altas temperaturas tienden a dañar los tejidos, que luego se deterioran más fácilmente.
Prefiere usar productos naturales para lavar: Los gránulos de detergentes en polvo podrían tener un efecto "scrub" en los tejidos, además de ser abrasivos en ciertas prendas. Yo por ejemplo uso jabón líquido a base de coco y percarbonato para las manchas difíciles. Hace mucho tiempo que dejé de usar detergentes convencionales.
Elija fibras naturales: Prefiere el cáñamo, el algodón (si es posible orgánico), el lino, el bambú, etc.
Estos resultados podrían sugerir posibles cambios en el diseño de los tejidos producidos por la industria del vestido, lo que podría contribuir a la reducción de la liberación de micro plásticos. En otra entrada hablaremos del sector de la moda y cuánto contamina.
Cecilia.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.