¿Conoces el percarbonato de sodio?

¿Conoces el percarbonato de sodio?

Cuando empecé a reducir mis residuos, me di cuenta de que para hacer una sola lavadora utilizaba mil productos, bueno solo tres: el detergente, el suavizante y el blanqueador y además tenía que usar las pastillas para ablandar el agua. Tenía que encontrar alternativas si quería reducir los plásticos asociados a estos productos.


Un día en una feria encontré el percarbonato de sodio, me lo recomendaron para utilizar como blanqueador y así podría reducir el bote del cloro o blanqueador.

Cuando decidimos abrir Econsciencia, estuvimos buscando un proveedor de este compuesto y no fue nada fácil. Sin embargo, estábamos convencidas que era una alternativa que valía la pena ofrecer a nuestros clientes y así ayudarles a reducir no solo un bote de plástico sino algunos más porque el percarbonato tiene muchos usos que te los explicaré más adelante.

¿Qué es el percarbonato de sodio?

El percarbonato de sodio es un compuesto químico con fórmula Na2H3CO6, también se le conoce como agua oxigenada sólida. Es un sólido incoloro, muy similar al bicarbonato. Muy utilizado en productos de limpieza blanqueantes en polvo, solo que estos normalmente tienen otros compuestos como tensoactivos.

Lo interesante del percarbonato es que, al entrar en contacto con el agua, se disocia en agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y carbonato de sodio.

El agua oxigenada en el agua es un blanqueante natural gracias al oxígeno liberado y el carbonato de sodio alcaliniza el medio, ablandando el agua y mejorando la eficacia del detergente.

Básicamente al usar este compuesto, eliminas el bote del cloro, o del blanqueador de oxigeno y las pastillas para ablandar el agua.

Y te preguntarás, ¿cómo se usa?

1. PARA LAVAR LA ROPA CLARA

En lavadoras de de ropa clara añado siempre 1 cucharada de percarbonato de sodio, además del detergente*. A continuación, lavo a 30ºC o 40ºC si quiero un mejor resultado.

Yo hago mi propio detergente, puedes hacer escamas del jabón y lavar hacer tu detergente líquido.

2. PARA BLANQUEAR ROPA

En este caso sigo los mismos pasos que en el caso anterior, pero añado 2 cucharadas de percarbonato de sodio, además del jabón. En este caso la temperatura en la que se consiguen mejores resultados son 60ºC. Pero no es recomendable hacerlo muy a menudo por el gasto energético y porque la ropa se va deteriorando. Lo que pasa es que, al tener niños, hay siempre manchas difíciles de fruta y chocolate así que a veces no me queda otra opción.

3. QUITAMANCHAS Y MANCHAS DIFÍCILES

Antes de lavar en la lavadora frota la mancha con una pasta de percarbonato y agua templada o caliente y dejo reposar unos minutos. Después se mete la prenda en la lavadora.

También puedes dejar a remojo la prenda con percarbonato unas horas.

*Si la mancha es de sangre, fruta, chocolate utilizar agua fría, yo no sabía, pero muchas veces pensamos que lavando con agua caliente se van las manchas y lo que hacemos es cocerlas y así nunca se irán.

4. OTROS USOS DEL PERCABONATO

Para blanquear la copa menstrual: sumérgela en agua caliente con una cucharadita de percarbonato de sodio, espera a que el agua enfríe, lava y esteriliza la copa como siempre.

Limpiar el suelo: mezcla 1-2 cucharadas de percarbonato en 1 litro de agua bien caliente.

Juntas de azulejos: haz una pasta de percarbonato y agua y deja actuar sobre las juntas de los azulejos. Después frota con un cepillo.

PRECAUCIONES EN EL USO DEL PERCARBONATO

NUNCA mezclar percarbonato de sodio con ácidos (ej. vinagre).

No lo utilizar con prendas con tintes naturales (podría deteriorar el color) ni con tejidos delicados como lana o seda.

No lo utilizar sobre superficies que hayan sido pintadas, barnizadas o laqueadas.

No usar en aluminio, madera de roble o castaño.

Mantener fuera del alcance de los niños.

Producto clasificado como comburente, corrosivo e irritante.

Almacénalo según lo indicado en el paquete y lejos de materias combustibles.

Debe mantenerse alejado del fuego y materiales combustibles.

Cecilia.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.