Hace algunos años me enteré de los estudios de un científico que después de haber analizado las atmósferas de Venus, Tierra y Marte, concluyó que la presencia de vida en un planeta afecta la composición de la atmósfera. Por lo cual, si la Tierra no tuviera vida, la temperatura subiría tanto que el planeta sería inhabitable. Todos estos análisis dieron lugar a la teoría de Gaia (nombre que se le ha puesto al planeta Tierra) que demuestra que el planeta y los seres vivos no pueden cambiar sin afectarse mutuamente.
O sea que científicamente también se comprobó que la Tierra era un organismo vivo. Todo esto pasó en los años 60 y desde entonces esta teoría ha ido ganando más fuerza.
¿Y seguramente estarás preguntando, y que tiene esto que ver con ser zero waste?
Pues en mi opinión tiene muchísimo que ver con ser zero waste o ser eco-consciente. El planeta lo habitamos nosotros y convivimos con todos los seres vivos y gracias a eso, la Tierra existe. Es como un círculo, por lo que, si cuidamos lo que nos rodea, nos estamos cuidando a nosotros mismos.
Estoy segura que cada pequeño acto que tomamos para reducir nuestros residuos y contaminar menos tiene un impacto.
Muchas veces me s
iento desanimada cuando veo que la gente sigue usando globos aun sabiendo que, además de contaminar, hacen mucho daño a las aves, pues muchas de estas se los comen creyendo que son comida. O cuando veo a miles de personas por la calle tirando basura como si ellos no vivieran en la misma Tierra; sin embargo, mientras más seamos los que no somos waste, poco a poco recuperaremos a Gaia – nuestro planeta Tierra.
Cecilia Silva.