Estamos en el inicio del movimiento julio sin plástico, es el periodo del año en el que tratamos de limitar al máximo el uso diario de plástico. En estos 31 días, en las redes sociales se comparten contenidos dedicados a este tema, acompañado de hashtags como “#JulioSinPlástico #plasticfree y #zerowaste".
Plastic Free July nació de la mano de Rebecca Prince-Ruiz, en Australia, en el año 2011, tras visitar una planta de reciclaje de residuos y ver la complejidad de todo lo que había detrás. Y a partir de aquel día se propuso vivir un mes sin plástico, justamente, en el mes de julio. El primer año se unieron 40 personas de su entorno y 9 años después, el movimiento ha dado la vuelta al mundo de tal forma que, en 2019, participaron en el reto ¡250 millones de personas y se evitaron 825 millones de residuos plásticos! ¿Increíble no?
El objetivo de este mes "sin plástico" no es ir a vivir al bosque y alimentarse sólo de raíces y frutas silvestres, sino entender la omnipresencia y el impacto de este material en cada uno de nuestros días. Cuando conoces el daño causado por la industria del plástico, es casi inmediato querer deshacerse de cualquier cosa que lo contenga: cepillos de dientes eléctricos, botellas medio vacías, etc
Renunciar a todo no solo es imposible sino también contraproducente, ya que significaría deshacerse de tantos objetos, que ya poseemos, en nombre de la ecología y terminaríamos generando basura.
Como ya se ha escrito en otra entrada del blog, el mejor kit de cero residuos (o libre de plástico) es lo que ya tenemos en casa.
Este mes tenemos la oportunidad de cuestionar nuestros hábitos para cambiarlos a largo plazo. El objetivo es loable y llevamos años apoyando con entusiasmo esta iniciativa. Este mes de julio puede ser un estímulo a través de un desafío específico, ¡y cada una de nuestras acciones marca la diferencia!
Frente a la triste realidad de que solo el 9% del plástico se recicla y que el 12% se incinera, o lo que es lo mismo, que el 79% del plástico que desechamos permanece abandonado en el medio ambiente, que cada año se vierten al mar más de 8 millones de toneladas de plástico y que estamos causando daños irreversibles a la Tierra y a todos los seres vivos, muchos blogs y activistas medioambientales de diferentes partes del mundo, nos hemos unido para dar la lata con el #JulioSinPlástico y dejar claro que “el plástico no desaparece, solo cambia de sitio”.
Esta semana te proponemos empezar a reducir plástico en tu higiene y para apoyarte, tenemos la colección de belleza e higiene con un 5% de descuento.
Aquí te damos algunas ideas de cómo puedes empezar a reducir plástico en estas áreas.
Cepillarse los dientes con cepillos hechos con madera o materiales compostables.
Como alternativa a la pasta de dientes en tubo, puedes probar la pasta de dientes en pastillas o envasada en frascos de cristal.
El desodorante en crema sin plásticos
Las cremas desodorantes a menudo están disponibles en pequeñas latas de metal o vidrio, que pueden reutilizarse.
Higiene femenina en el baño sin desperdicios
Alternativa popular libre de basura a los tampones: copas menstruales.
Los tampones y toallas desechables convencionales causan mucha basura.
Lavar el cabello sin plástico
Esto no es posible con el champú "normal", la botella de plástico está vacía en algún momento y termina en la basura. Los jabones sólidos para el cabello están disponibles en varias presentaciones y para cada tipo de cabello.
Afeitado sin desperdicios
Especialmente las maquinillas de afeitar desechables causan una gran cantidad de residuos plásticos innecesarios La espuma de afeitar del spray se puede reemplazar fácilmente por jabón de afeitar yc on maquinilla de afeitar o maquinilla de afeitar.
La ducha
El hecho de que nos hayamos acostumbrado a tener el gel de ducha apretando la botella de plástico no significa que tengamos que hacerlo de esta manera: puedes reemplazar fácilmente el gel de ducha con jabones naturales buenos e hidratantes en una sola pieza.
Desmaquillante
Para desmaquillarse, solemos utilizar desmaquillantes en botellas de plástico, toallitas desmaquillantes, etc.
Para evitar generar basura, podemos usar los pads desmaquillantes de algodón lavables en su lugar
Cuidado de la piel
Las cremas faciales están disponibles en latas (reutilizables o reciclables) que nos ayudaran a evitar generar basura
Como verás tenemos muchas opciones por dónde se puede empezar a reducir el plástico, te animamos a unirte al movimiento julio sin plástico.