La magia de buscar en internet mientras contribuyes al combate del cambio climático

La magia de buscar en internet mientras contribuyes al combate del cambio climático

Innumerables veces hemos hablado acerca de cómo podemos contribuir a la lucha por nuestro hogar, hemos hablado de cambiar nuestra mentalidad, educarnos nuevamente, transformar hábitos y ponernos manos a la obra; pero el día de hoy la acción que te invito a realizar es minúscula, claro, no descartes todo lo anterior, es primordial, sin embargo, a continuación te vengo a informar sobre una herramienta que no te cuesta más de dos minutos descargar, que puedes incluir a tu vida diaria y que ya con ello estarás ayudando un poquito.
¿De qué estoy hablando?
Ecosia es un explorador ecológico qué gracias a sus registros en internet, planta y protege árboles, donando el 80% de sus ganancias generadas por publicidad.
 
Este proyecto contra el cambio climático fue fundado por el alemán, Christian Kroll, en 2009, quién a los 18 años, después de un viaje a la India decidió innovar en los negocios dejando su huella mientras también contribuía a la salvación del planeta.
Sus servidores funcionan a base de plantas solares que producen el doble de energía renovable de la que consume el buscador. Para lograr la plantación de un árbol se necesitan en promedio 45 búsquedas, una vez que lo tengas descargado, en el extremo superior derecho podrás ver un ícono de un árbol, donde se lleva el conteo de las búsquedas que has realizado, así tu puedes saber que cuando llegues a 45, ya contribuiste con un árbol.
Hasta la fecha se han plantado más de 100 millones de árboles, lo que en consecuencia ha eliminado casi 1.800 toneladas de CO2 de la atmósfera, la mayoría de estos árboles se plantaron en Madagascar para detener la erosión costera y proteger a los lémures en peligro de extinción, en Burkina Faso donde el objetivo fue evitar que el desierto del Sahel se siguiera moviendo hacia el sur, en Uganda para apoyar a los chimpancés en peligro de extinción y en Brasil favoreciendo la preservación del Amazonas; lugares en los que no solo se ayuda al medio ambiente, sino también a la economía local.
Otro porcentaje de sus ingresos se destina a iniciativas de acción climática, como la agricultura regenerativa o sus mismas plantas de energía solar. Cada mes puedes encontrar sus informes, donde publican a dónde van a parar sus ingresos.
Ecosia suele considerar como exitoso a un árbol plantado, solo cuando permanece en el suelo durante mínimo tres años, momento en el que el árbol suele ser lo suficientemente firme para subsistir.
 
De nuestra parte, para utilizarlo solo necesitamos descargarlo en cualquier dispositivo electrónico y no tienes que preocuparte, ellos aseguran que todos los datos de las búsquedas son anónimos y se borran semanalmente. Según declaraciones del propio creador, nunca utilizan herramientas de seguimiento externas y nunca venden datos a los anunciantes, además de que ni los accionistas ni el personal puede vender ni tomar ganancias fuera de la empresa.
En su página web se puede leer el enunciado:
“No estamos interesados en sus datos; estamos interesados en los árboles”.
Así que ya sabes, ahora con todo trabajo académico, laboral, recreativo u ocioso puedes estar apoyando; esta herramienta además de facilitarnos este tipo de acciones solidarias también es un gran ejemplo acerca de lo que se puede lograr cuándo cambiamos nuestro panorama y decidimos dejar de excusarnos para movernos a la acción, es claro que todo por lo que vale la pena trabajar no es fácil, pero no significa que por ese motivo hay que darnos por vencidos.
No esperes más y sin tener que mover otros músculos que los de tus manos, empieza a apoyar esta iniciativa.
Ana Sofía Padilla
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.