Microplásticos en la cosmética: Greenpeace investiga 664 artículos de maquillaje que usan microplásticos

Microplásticos en la cosmética: Greenpeace investiga 664 artículos de maquillaje que usan microplásticos

Aquellos que usan maquillaje convencional son más propensos a usar microplásticos, según muestra un nuevo estudio de Greenpeace. La industria cosmética había prometido despedirse de los microplásticos en sus productos pero aún no lo han cumplido.

Los microplásticos dañan el medio ambiente y posiblemente también nuestra salud, por lo tanto, es aconsejable evitarlos a toda costa. Los maquillaje de marcas convencionales como L'Oréal, Lush o Sephora, continúan usándolos: según un nuevo informe de Greenpeace, donde han señalado que la mayoría de sus productos contienen las diminutas partículas de plástico.

Para el informe, Greenpace examinó los ingredientes de 664 productos de maquillaje de 11 grandes fabricantes de maquillaje. El resultado: 502 de ellos contenían plásticos. Aquí les mostramos las marcas con más plástico:
Maybelline: los microplásticos estuvieron presentes en el 85% de los productos examinados.
Deborah: 84%
Sephora: 83%
Wycon: 78%
Lancome: 77%

Haz clic aquí para ver el informe de Greenpeace "Plástico en cosméticos" (PDF) aunque está en otro idioma te puedes dar una idea.
Maquillaje de ojos y lápiz labial son los productos que más contienen una gran cantidad de microplásticos.

Imagen: www.lancome.com.mx
Greenpeace no solo revisó las listas de ingredientes, sino que también envió 11 productos al laboratorio. Los análisis revelaron la concentración de microplásticos. Los niveles difieren según el tipo de maquillaje: Greenpeace encontró plásticos en maquillaje de ojos (90%), seguidos de labiales y brillo labial (73%) y maquillaje (71%). Especialmente a través de los labios, los micro plásticos entran fácilmente en el cuerpo.
Otro resultado interesante del estudio es que la mayoría de los plásticos encontrados eran plástico líquido, semi-sólido o soluble. Solo el 26% eran partículas de plástico sólido. Sin embargo, muchos fabricantes definen solo partículas sólidas como micro plásticos. Por ejemplo, un lápiz labial puede declararse "libre de microplásticos", pero contiene partículas de plástico en forma líquida o soluble.
Greenpeace: los compromisos voluntarios son ineficaces.
El estudio muestra que para desterrar los microplásticos de los cosméticos, se necesitan leyes obligatorias. De hecho, la industria cosmética había acordado con el Gobierno Federal dejar de añadir plásticos a sus productos a partir de 2020. Sin embargo, esto era sólo un compromiso voluntario, que las marcas examinadas obviamente no cumplían.
Greenpeace pide la prohibición de los plásticos en cosméticos, independientemente de su consistencia. Si no desea esperar a tal prohibición, puede utilizar cosméticos naturales. Está libre de plásticos a base de petróleo y también prescinde de otros ingredientes dañinos.
En Econsciencia tenemos algunos cosméticos libres de plásticos y no sólo en el empaque, también en su composición.

 https://econsciencia.mx/collections/belleza

 Ceci Silva.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.