¿Sabías que contamina más usar papel higiénico que manejar una Hummer?

¿Sabías que contamina más usar papel higiénico que manejar una Hummer?

Greenpeace ha anunciado que utilizar papel higiénico contamina más que conducir una hummer.
https://www.greenpeace.org/usa/destroying-forests-to-make-toilet-paper-is-worse-than-driving-hummers/
¿Cómo puede ser esto posible? Si el papel higiénico es probablemente el artículo más indispensable de los hogares y a nadie le gusta quedarse sin él. Tanto lo utilizamos y es tan indispensable que parece que ha existido siempre pero no es así, es un invento relativamente nuevo. Las antiguas civilizaciones usaban diversos materiales como la lana, esponjas, hojas de maíz o lechuga, etc. O simplemente agua.
 
¿Y por qué es tan contaminante?
El papel higiénico se fabrica a partir de fibra vegetal, es decir celulosa proveniente de árboles que se talan para este objetivo, la cual se mezcla con agua, se le agregan diferentes sustancias químicas como lejías y cloro para blanquearlo, o colorantes para dar color, estampados e incluso fragancias. Todos esos ingredientes extras pueden provocar alergias o reacciones en la piel, en las partes íntimas e incluso cáncer de piel.
La deforestación, el volumen de agua, la energía requerida y los efectos adversos de los químicos usados y efluentes generados en la producción de papel son algunos de los costos ambientales más importantes que generan la demanda de papel higiénico.

Los químicos que se utilizan en el proceso de fabricación de papel higiénico son altamente contaminantes. El cloro, que se utiliza para blanquear, suavizar y darle una apariencia más atractiva al papel, es muy dañino para el medio ambiente y para la salud. Normalmente, el cloro se evacua con otros desechos líquidos en fuentes de agua fresca, donde el cloro reacciona con otros minerales. También mucho se ha cuestionado el impacto en los trabajadores expuestos a los agentes químicos usados para la producción del papel higiénico.
Y mientras más suave y más blanco más contaminante es ¿realmente necesitamos que sea super suave y blanco?
¿Qué alternativas tenemos?
Primero que nada, hacer un uso consiente del papel sin desperdiciarlo. A los niños se les enseña a usarlo con discreción dependiendo de las necesidades que hayan hecho, nosotros podemos hacer lo mismo.

Comprar papel reciclado y SIN plástico, que además de no contener blanqueadores, se necesitan menos recursos para su producción.
https://econsciencia.mx/collections/kits/products/kit-papel-cero-plastico
Y por último, intentar ir cambiando hábitos y usar el bidé ya sea en casa o el bidé portátil, se rellena con agua y se utiliza una toalla de tela.
 
Mejoras en el impacto ambiental con el uso de papel higiénico reciclado
Si se comparan los procesos de fabricación de papel reciclado con la fabricación de papel a partir de la pasta química virgen, se pueden señalar las siguientes mejoras en el impacto ambiental:
  • Se disminuye el consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales y reduce los costos de talado, transporte y manipulación.
  • Se consigue disminuir el consumo energético primario, cuyo ahorro puede alcanzar el 60%.
  • Reducción del consumo de agua en algo más de un 85%.
Cuando compras papel higiénico en el supermercado, estás contribuyendo a que las empresas grandes que se dedican a producirlo sigan queriendo mantener este proceso poco sustentable, el cambio está en nosotros como consumidores. Consume papel higiénico reciclado y sin plástico, así estarás contribuyendo doble al cuidado del medio ambiente.

Cecilia.



Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.