Cuando miras en tu baño, ¿alguna vez has notado cuántos productos tienes que realmente te sirven?
Como consumidores sostenibles, también podemos pensar en el bienestar de nuestro medio ambiente. Porque la protección de él, comienza por la mañana después de levantarse.
Nuestros días comienzan en el baño y allí pasamos casi media hora por la mañana: mujeres (28,1 minutos) y hombres (24,6 minutos) por igual.
Cepillarse los dientes, ducharse, ponerse crema, maquillarse o afeitarse son parte de la rutina matutina para la mayoría.
¿Quieres empezar la mañana con un día sostenible en la ducha o frente al espejo?
¡Ya puedes! hay numerosos productos respetuosos con el medio ambiente:
Aquí presentamos tres alternativas al cuidado clásico.
Productos climáticamente neutros
El mercado de los cosméticos es enorme y no tan sostenible como se podría pensar: Poco menos del 20% de las ventas van al mercado de los cosméticos naturales.
Una evolución que se puede observar en todo el mercado: cada vez son más los productos que se hacen climáticamente neutros. Hasta ahora, los consumidores sostenibles se han asegurado principalmente de que los productos sean libres de animales y veganos o que se produzcan con ingredientes naturales. Ya no es suficiente. Como consumidores, ahora también planteamos exigencias claras a las marcas y empresas en materia de protección del medio ambiente y del clima y hacemos que nuestra compra dependa de ello.
Cada vez es más importante saber: ¿Cuánto CO2 se liberó durante la producción de cosméticos? ¿Compensa la empresa las inevitables emisiones de CO2? ¿Son los productos climáticamente neutros? Si deseas prestar atención a los buenos ingredientes y los aspectos ambientales al mismo tiempo al comprar cosméticos, lo ideal es que recurra a cosméticos naturales climáticamente neutros de venta local.
En Econsciencia apoyamos a los productores locales de calidad, apoyando no solo a los emprendedores, sino también al medio ambiente.
Productos reutilizables
Muchos de nuestros artículos de higiene en el baño tienen una propiedad perjudicial para el medio ambiente: solo podemos usarlos una vez y luego terminan en la basura. Algunos ejemplos son los cotonetes para los oídos, las toallitas húmedas o los desmaquillantes de algodón.
Pero también en este caso existen alternativas respetuosas con el medio ambiente en forma de productos reutilizables, como los desmaquillantes de algodón lavables. Los cuales se pueden lavar fácilmente en la lavadora, por lo que se generan menos residuos que cuando se utilizan desechables convencionales para eliminar el maquillaje. Con los desmaquillantes de algodón reutilizables, haces una contribución activa a la protección del medio ambiente al desmaquillarte. Además, también ahorras dinero a largo plazo.
https://econsciencia.mx/collections/belleza/products/pads-desmaquillantes-reutilizables
Jabones para el cabello y shampoo para el cabello
Para muchos, en la ducha y en la tina, se alinean numerosos cepillos, esponjas, botes y frascos. Y donde hay muchos productos, también hay muchos residuos. Especialmente con los productos para el cuidado del cabello, se incurre en una gran cantidad de residuos plásticos. Y los mexicanos nos lavamos el cabello a diario.
Los jabones y shampoo sólidos reducen significativamente el uso del plástico y la basura. Ambas alternativas al shampoo líquido proporcionan excelentes resultados y también, por lo general duran mucho más tiempo, lo que también los hace más sostenibles. Si valoras la cosmética natural y la compatibilidad ambiental, puedes probar estas alternativas al shampoo clásico.
https://econsciencia.mx/collections/higiene
Ahora existen numerosas alternativas a los productos convencionales con las que puedes hacer que tu baño sea más sostenible y así contribuir a la protección del medio ambiente después de levantarte.
Ceci Silva.