Un botiquín natural y zero waste

Un botiquín natural y zero waste

Si hay unos productos que nos han cautivado desde el principio han sido los bálsamos. No solo por la presentación, si no porque los hemos probado en ocasiones diversas y no deja de sorprendernos su efectividad. Los ingredientes de todos los bálsamos son 100% orgánicos certificados lo que significa que no contienen pesticidas en su cultivo.
Hemos hecho un recopilatorio de varias ocasiones en la que los hemos usado y algunos consejos de utilización junto a otros aceites esenciales.
Los remedios naturales no sustituyen en ningún caso tratamientos médicos.
Bálsamo Breathe
Lo usamos mucho en casa cuándo nos atacan los virus ya que, conviviendo con niños, a cada rato siempre tenemos gripes, tos, mal de garganta, etc.
Ingredientes: aceite extra virgen de oliva, aceite de ricino, cera de abeja, aceite esencial de lavanda, jengibre, aceite esencial de eucalipto, menta, canela, mandarina, tea tree y romero.
El eucalipto posee principalmente propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias, es muy útil en caso de infecciones respiratorias, congestión, bronquitis y tos.
La menta tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, bactericidas, anti bronquíticas, expectorantes, antiespasmódicas y carminativas.
La canela tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias por lo que ayuda a expulsar mucosidades y rebajar la inflamación.
Las esencias cítricas, en este caso el de mandarina, ayudan a estimular el sistema inmunológico y hacerlo resistente ante virus e infecciones bacterianas y fúngicas.
El aceite esencial de tea tree tiene numerosas propiedades, una de ellas es la de estimular el sistema inmunitario y aumentar las defensas.
El romero cuenta también con propiedades expectorantes que ablandan la mucosidad, ayuda a combatir infecciones y alivian la tos.
Usos:
Ayuda a descongestionar las vías respiratorias, es auxiliar en el tratamiento de resfriado común. Nosotros en casa cuando estamos enfermos, aplicamos en pecho, espalda, nariz y plantas de los pies.
Yo lo acompaño con aceite esencial de ravintzara, que es un potente antiviral, crema de tomillo para la tos y aceite esencial de limón para bajar la fiebre.
 
Bálsamo tummy
Cuando yo era chiquita, mi abuelita tenía un ungüento que ella misma preparaba y que lo usaba cuando nos dolía el estómago, ella decía que se nos había pegado algo o que nos habíamos empachado.
El bálsamo tummy me recordó mucho este ungüento y lo hemos usado justamente en las ocasiones en las que mi abuela lo hacía. Por ejemplo, mis hijos tuvieron gastroenteritis leve y mientras que los demás niños de su salón vomitaron por un par días, a ellos les puse el bálsamo y los síntomas fueron más suaves, el virus pasó rápido y no tuvieron vómitos.
Ingredientes: aceite extra virgen de oliva, aceite de ricino, cera de abeja, aceite esencial de jengibre, aceite esencial de menta, enebro, limón, anís, y patchouli.
El aceite esencial de jengibre tiene propiedades analgésicas contra el dolor, también sus componentes se utilizan tradicionalmente para estimular las funciones digestivas, cuando se aplica en el abdomen.
La menta es muy útil en casos de indigestión, flatulencias, vómitos o espasmos intestinales.
El enebro estimula el metabolismo y presenta efectos estimulantes lo que ayuda en los casos de indigestión
El aceite esencial de limón desintoxica el sistema, es purificante, antiácido y antiséptico.
El anís es mundialmente conocido por sus propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas y sedantes las cuales se utilizan para el tratamiento de trastornos en el aparato digestivo.
El aceite esencial de patchouli es conocido por sus propiedades antiinflamatorias.
Usos:
El bálsamo ayuda en el tratamiento de trastornos digestivos, náuseas, retortijones, inflamación e indigestión. Se debe aplicar dando un masaje en el abdomen en dirección a las manecillas del reloj y en caso de nauseas aplicarlo en la nariz y detrás de las orejas.
 
Bálsamo Dreams
Está diseñado específicamente para relajar la mente y cuerpo antes de ir a dormir.

Ingredientes: aceite extra virgen de oliva, aceite de ricino, cera de abeja, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de jengibre, aceite esencial de bergamota y romero.
El aceite esencial de lavanda es liberador de tensiones, por lo que es muy útil en el caso de dolores de cabeza o migrañas.
El aceite esencial de jengibre quita el dolor de cabeza y ayuda a relajarse.
En aromaterapia se utiliza el aceite esencial de bergamota como relajante.
El aceite esencial de romero es muy efectivo para relajar los músculos.
Usos:
Ayuda a relajarnos antes de irnos a dormir. Aplica un poco en los temporales, espalda, nariz, labios y pies antes de dormir.
El caso de dolores de cabeza, aplicar un poco en los temporales, nariz, cuello y hombros.
 
Bálsamo Baby
Es un bálsamo creado principalmente para los bebés, pero en casa le damos más usos.
Ingredientes: aceite extra virgen de oliva, aceite de ricino, cera de abeja, aceite esencial de manzanilla, aceite de caléndula.
El aceite esencial de manzanilla es ideal para proteger las pieles secas, es muy útil en casos de dermatitis. Tiene propiedades analgésicas que ayudan a combatir el dolor y rebajar la inflamación. Ayuda a disminuir los dolores menstruales.
El aceite esencial de caléndula es muy útil para tratar eczemas, cortes, quemaduras, dermatitis del pañal, pieles inflamadas.
Usos:
Muy eficaz para el tratamiento de piel seca o sensible de tu bebé, aplica en zonas afectadas para calmar y sanar piel irritada.
En casa mi hijo el mayor tiene piel atópica y tiene brotes en algunas partes del cuerpo. Le hemos puesto el bálsamo y poco a poco la piel se va hidratando más. También lo puedes usar para dar masajes a tu bebé o niños pequeños.
Lo hemos usado en golpes junto con el árnica y ayudan a calmar el dolor y desaparecer el moretón.
 
Bálsamo Tea Tree
Este es otro de los bálsamos preferidos por sus múltiples aplicaciones.
Sus ingredientes son: aceite extra virgen de oliva, aceite de ricino, cera de abeja, aceite esencial de tea tree y eucalipto, rosa geranio y lavanda.
El aceite esencial de tea tree es quizás el más usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa.
El tea tree es uno de los más potentes antisépticos naturales, es antibacteriano, antiviral, fungicida, cicatrizante y repelente de insectos.
El eucalipto posee principalmente propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
El aceite esencial de rosa geranio tiene propiedades antisépticas, vulnerarias y fungicidas.
El aceite esencial es útil para calmar el dolor de quemaduras, cortes, picaduras de insectos.
Usos:
Alivia la piel irritada y protege de bacterias las heridas menores. Ayuda en el proceso natural de curación de la piel. No se debe aplicar a menores de 2 años aunque en casa sí que lo he usado con mis niños pequeños. Evidentemente, su uso debe hacerse de manera tópica, es decir, solo sobre el exterior del cuerpo y nunca beberlo o ingerirlo, y de una manera puntual. No debemos utilizarlo de manera habitual, ni por largos periodos de tiempo.
Eficaz en las infecciones debido a las uñas enterradas
En caso de picaduras de mosquitos, aplicar un poco y ayuda a calmar.
Si aplicamos un poco en piernas y brazos, sirve como repelente de mosquitos.
Se puede aplicar en mascotas también al contener productos naturales y orgánicos.
 
Bálsamo Honey lips
Este bálsamo ha sido creado especialmente para hidratar y suavizar naturalmente tus labios, pero al contener aceites conocidos por sus propiedades humectantes e hidratantes, le hemos encontrado otros usos.
Sus ingredientes son: aceite de coco, cera de abeja, aceite de karité, miel de abeja y aceite esencial de lavanda y aceite de almendras.
Usos:
Protege y suaviza tus labios de la exposición a agresiones ambientales como frío, viento, calor, exposición solar, contaminación.
También se puede utilizar para suavizar la piel de los codos o de los pies agrietados.
No dejes de probarlos, seguro te encantarán.
Cecilia.
 
 
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.